12.5 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Instalan mesa de negociación entre Rectoría y el SPAUAZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Este lunes, funcionarios de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y miembros del Comité de Huelga del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) instalaron la primera de tres mesas de negociación programadas para atender las demandas del emplazamiento a huelga; como acuerdo, la Rectoría se comprometió a entregar información actualizada sobre la deuda histórica y notificó que aún se espera que el gobierno del estado acepte ser aval solidario de la institución para suscribir un acuerdo de pago.

- Publicidad -

Jenny González Arenas, secretaria general del SPAUAZ, comentó que lo ideal para la mesa de diálogo era que el rector estuviese presente como lo mencionó la juez en la audiencia realizada la semana pasada, pero manifestó su expectativa para que los sus representantes pudieran establecer fechas claras para el cumplimiento de las obligaciones de la institución

Señaló que han pasado muchos años sin que haya una solución al adeudo histórico, aunque fuera en un plazo de 15 años como se planteó en 2016 y, por el contrario, hasta septiembre del 2023 la deuda asciende a 3 mil 327 millones 738 mil pesos.

Asimismo, refirió que el adeudo de la universidad con los docentes, por concepto de Retiro, Cesantía y Vejez, es de mil 667 millones 447 mil pesos y al Fovissste 338 millones 558 mil pesos, por lo que “no podemos permitir que culmine el año 2024 sin que se dé una solución definitiva a este adeudo”.

De no atenderse el adeudo histórico, dijo González Arenas, al cierre del año podría ascender a más de 3 mil 827 millones de pesos debido a las actualizaciones y recargos, lo que significa un aumento de más de 500 millones de pesos.

En respuesta, Ángel Román Gutiérrez, secretario general de la BUAZ, notificó que el rector se ausentó para atender compromisos que atender justamente las exigencias del emplazamiento a huelga, pero aseguró que los funcionarios entregarían toda la información correspondiente a la seguridad social.

Noé Rivas, contralor interno de la BUAZ, informó que desde junio pasado se presentó una solicitud al gobierno del estado y al Congreso del Estado para que se emita un decreto en el que el gobierno del estado sea aval solidario para el pago de la deuda con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Desde junio está en el Congreso y hasta el día de hoy nos hablaron para continuar con el convencimiento al Congreso para efecto de que firmen este acuerdo de ser solidarios con la universidad, pues es la primera condición que pone el ISSSTE para firmar el convenio, que el gobierno sea aval solidario”, dijo.

Sobre el Fovissste, Francisco de León. subcoordinador de Contabilidad, explicó que el procedimiento consiste en realizar los pagos y posteriormente se sube información sobre la individualización de los créditos, pero en la plataforma tarda en reflejarse y aparecerá “en proceso”, de forma que ese organismo aplica los descuentos al crédito en el momento en que se haya generado la obligación de pago, independientemente de la fecha en que se haya realizado.

Asimismo, expuso que generalmente la universidad descuenta el 30 por ciento del salario de los trabajadores para el pago de un crédito de vivienda, pero sugirió que los derechohabientes consulten cuál es el monto mínimo que tiene que pagar de su crédito, ya que algunos docentes no alcanzan a cubrir el pago que se les solicita.

Es decir, “hay docentes y trabajadores que no alcanzan con el descuento que por ley nos corresponde ejecutar que es del 30 por ciento para cubrir el crédito. Esos derechohabientes tienen esa cuestión que, aunque nosotros lo retengamos, la retención no cubre el mínimo del crédito”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -