7.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Los propios choferes también coinciden en que hay mucho que mejorar, incluyendo sus sueldos

Las tarifas son justas, pero hay deficiencias que subsanar en transporte púbico; usuarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Edgar Raúl Ibarra del Río • Karen De la Rosa Méndez • Lesly María Parga •

El transporte público es el medio más utilizado entre los estudiantes del estado, ya que su costo es accesible para quienes se mueven por la ciudad, afirman pasajeros que fueron entrevistados por estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos de Zacatecas (Cecytez).

- Publicidad -

Sin embargo, en este sondeo además salieron a relucir las fallas del transporte público, por parte de los pasajeros, pero también de los propios choferes que trabajan para los dueños de las rutas y camiones de la entidad. 

Y es que seis de cada 10 personas que utilizan este medio lo califican con un 5 en una escala del 1 a 10, siendo 1 la calificación más baja y 10 la más alta, debido a diferentes factores.

El grupo de pasajeros entrevistados detallaron que el mayor desacuerdo era la saturación que presentaban los camiones, los cuales no son suficientes para poder abastecer y otorgar un servicio de calidad a la ciudadanía zacatecana. Otro de los problemas importantes es el tiempo de espera entre un camión y otro, ya que no hay una hora exacta en que cada ruta llegue a su parada, debido a los retardos de los choferes o por el embotellamiento que se ve día a día en la ciudad. 

Otra queja manifestada durante el sondeo por parte de quienes utilizan el transporte público es el trato que los choferes dan a los pasajeros, pues aseguran que existe muy poca amabilidad e inclusive un desagrado por parte de quienes ofrecen el servicio. 

Para conocer ambos puntos de vista, los estudiantes del Cecytez también entrevistaron a los conductores de diversas rutas y camiones. De su lado, existe una queja por el salario percibido y, aunque no se mencionaron cifras, comentaron que era demasiado poco para la jornada tan extensa que se les pide trabajar, la cual es de 17 horas por día, empezando alrededor de las 5 de la mañana y concluyendo a las 10 de la noche. 

Es por ello que se muestran cansados por el extenuante horario, además de pasar más de la mitad de su día tras un volante, entre embotellamientos y problemas para estacionarse en sus paradas, pues comentan que otro de sus problemas recurrentes es que los autos particulares ocupan los lugares que están destinados a las rutas del transporte público, generando aglomeramiento y enojo de ambas partes.

Es así como usuarios y choferes coinciden en que el transporte público en el estado tiene muchas deficiencias por subsanar y así poder ofrecer un servicio de calidad y otorgar a los trabajadores un horario y un salario justo. Por otra parte, también coincidieron que en que la tarifa que se cobra actualmente a los pasajeros es justa, puesto que se debería de cobrar un peso por kilómetro recorrido. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img