En conferencia de prensa, la asociación ciudadana Transformando en Paz y Libertad, que apoya las aspiraciones a la candidatura por la presidencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López, informó que estarán apoyando el plan B de la Reforma Electoral que está impulsando también el Ejecutivo porque será benéfica para México, ya que con las acciones que propone, el país estaría ahorrando más de 3 mil 500 millones de pesos.
Roberto Sandoval, el coordinador del grupo de apoyo de Adán Augusto en Zacatecas, refirió que, además del apoyo al funcionario, continúan respaldando al proyecto de la Cuarta Transformación y sobre todo esta reforma, la cual el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos de oposición, rechazan, y “harán hasta lo imposible” porque no pase y, por tanto, permanezcan los privilegios de los consejeros.
No obstante, con la aprobación de la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, expuso Sandoval, los consejeros bajarán su sueldo como marca la Constitución y desaparecerán los fideicomisos del INE, con lo que el dinero ahorrado se usará en beneficio del pueblo.
El INE y la oposición
“harán hasta lo
imposible” porque no
pase y permanezcan
los privilegios de
los consejeros
Asimismo, aseguró que con esta reforma los migrantes podrán ejercer el voto electrónico en el extranjero y se garantizará el derecho al voto de las personas en prisión preventiva o en estado de postración.
Igualmente, de aprobarse este plan B, se suprimirá la duplicidad de las funciones del Instituto y sus organismos locales; se garantizará la participación y la libertad de expresión de ciudadanos, y se prohibirá a los partidos y candidatos usar expresiones de violencia política y de género.
Con todas estas acciones, se aseguró en la conferencia, el país estaría ahorrando más de 3 mil 500 millones de pesos que se utilizarían en beneficio del pueblo mexicano. Además, señalaron que, de aprobarse, le estaría aumentando puntos a las aspiraciones de Adán Augusto López porque es quien se está encargando de promoverla y dar continuidad al proyecto de Andrés Manuel López Obrador.
En ese sentido, reiteraron que es el perfil idóneo para la sucesión presidencial, pues además lleva más de 30 años luchando al lado del presidente de México y este último ha demostrado que es de su confianza para sucederlo. Para el caso de Zacatecas, aseguraron que también los números del secretario de Gobernación han crecido en las preferencias, aunque reconocieron que, de no salir favorecido, mantendrán su apoyo a la Cuarta Transformación y al perfil que sea el elegido: Claudia Sheinbaum o Marcelo Ebrard.