12.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024
spot_img

Decision to Leave, de Park Chan-wook

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 559 / Cine

- Publicidad -

Alfred Hitchcock inventó el término mcguffin para referirse a la excusa narrativa y argumental que hace que una historia avance y que debe servir para lo que finalmente importa dentro de la misma: los personajes y sus relaciones. En su más reciente película, el surcoreano Park Chan-wook (Oldboy, 2003; The handmaiden, 2016) utiliza dicho concepto a su favor, y lo hace para llevar adelante una apasionante historia de amor disfrazada de relato de crimen y misterio.

La cinta sigue la historia de Hae-joon (Park Hae-li), un detective que sufre insomnio y que vive frustrado por distintas razones, que van desde su poco emocionante matrimonio con Jung-an (Lee Jung-hyun), hasta los muchos casos que no ha logrado resolver y que se van acumulando en fotografías que cuelga en su pared.

Uno de esos casos tiene que ver con la misteriosa muerte de un montañista, cuyo cuerpo fue encontrado frente a uno de los picos a los que solía subir. A primera vista, todo parece indicar que se trató de un terrible accidente, pero hay detalles en la escena del crimen que sugieren que tal vez el hombre fue asesinado. Todas esas pistas apuntan hacia Seo-rae (Tang Wei), la esposa del montañista. Al ir avanzando en la investigación, Hae-joon desarrollará una profunda obsesión con esta mujer quien, al no mostrarse indiferente a su interés, terminará por entablar una extraña pero intensa relación con el detective.

En una mezcla de thriller policial, melodrama, comedia negra y noir, Decision to leave (2022) se encuentra a medio camino entre la Vertigo (1958) del ya mencionado Hitchcock y la In the Mood for love (2001) de Wong Kar-wai.

El surcoreano utiliza diversos recursos cinematográficos, que van desde juegos de cámara desconcertantes, enfoques difusos, un sinnúmero de planos imposibles, hasta transiciones aceleradas y abruptos cortes de escena. Todos estos elementos convergen en una edición de ritmo frenético y en una narración trepidante que subvierte las expectativas de la audiencia de manera constante.

Cuando parece que Park se va acercando a una resolución satisfactoria dentro del filme, decide apuntar hacia otra dirección totalmente inesperada. Como tal, se trata de una película que está llena de misteriosos significados y pequeños detalles que se irán develando con cada nuevo visionado.

Dentro de su elegante puesta en escena y su excepcional propuesta estética, Decision to leave es un melancólico y emotivo relato sobre dos personas unidas por las circunstancias más insospechadas pero que, al igual que lo alto de la montaña y lo profundo del mar, están destinadas a jamás estar juntas.

Park utiliza esta imposibilidad de manera magistral, confeccionando un impredecible juego de engaños, manipulaciones y decepciones que, siguiendo las tradiciones del buen cine negro, pone en peligro la identidad de sus protagonistas. Como lo indica su título, únicamente el que tome la decisión de partir será quien logre escapar de este juego mortal y enfermizo, incluso si termina destrozado en el proceso. Park Chan-wook plantea una interesante contraposición al género y propone que hasta la montaña más alta puede ser barrida por el fuerte oleaje del mar.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/gualdra_559

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img