15.3 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Acuerdan Federación, Godezac y alcaldes operar más de mil 500 mdp en obras y programas

■ Se recabaron 441 cartas de intención de los diferentes temas que apremian en los municipios

■ Necesario, atender rubros como rescate carretero, pavimentación de calles, atención en vivienda, rehabilitación y mantenimiento de tratadoras de aguas residuales, y tiraderos municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Durante su mensaje de clausura de la segunda Reunión Plenaria Municipalista llevada a cabo este fin de semana en el Palacio de Convenciones de Zacatecas, el gobernador David Monreal Ávila informó ante alcaldes y representantes de los 58 municipios que el estado está listo para convenir recursos que superan los mil 500 millones de pesos, mismos que estarán destinados a obras y acciones para la recuperación de la paz, el desarrollo y la búsqueda de bienestar. 

- Publicidad -

En su discurso, el mandatario estatal manifestó su satisfacción y beneplácito por los dos días de trabajo, pues denotó que los reunidos están decididos a seguir coordinando esfuerzos en favor de Zacatecas y recordó a los alcaldes que su gobierno busca mantener el contacto permanente con los municipios porque ellos son los que tienen el pulso real de las necesidades de sus gobernados en cada demarcación, y porque con ellos se puede trabajar de frente a la necesidad, a la demanda social y se pueden, además, optimizar los recursos. 

En ese sentido, Monreal Ávila hizo un llamado a que se continúe fortaleciendo la visión municipalista, el esfuerzo conjunto y la suma de voluntades en favor de Zacatecas. “Para lograr la solución a tanto problema que aqueja a nuestro Zacatecas, refrendo el compromiso del gobierno que encabezo para seguir sacando adelante a nuestro estado en los temas que son prioritarios, porque nuestro objetivo es uno: consolidar el desarrollo de nuestra tierra, que nos habrá de llevar al bienestar y progreso y a la pacificación de nuestro estado”. 

Por ello, reiteró que la plenaria representa un esfuerzo conjunto para fortalecer la coordinación institucional y financiera entre el estado y los municipios, con la finalidad de maximizar el ejercicio de los recursos públicos y manejarlos con transparencia y honestidad. En ese sentido, la reunión fue para escuchar las inquietudes e intenciones de las y los presidentes municipales y se recabaron, al cierre del evento, 441 cartas de intención de los diferentes temas que apremian en los municipios. 

“Es así en esta Nueva Gobernanza como habremos de satisfacer mucha de la demanda social. Hoy puedo darles a conocer con satisfacción, que el estado está listo, estamos preparados para convenir los recursos cercanos, o más bien, los superamos, de mil 500 millones 111 mil 708 pesos. Estos recursos estarán destinados a obras y acciones para la recuperación de la paz. Todos ellos al desarrollo en la búsqueda de bienestar”, dijo entre aplausos el gobernador. 

Por tal motivo, instruyó a su gabinete a seguir trabajando de la mano con los municipios y robustecer la cercanía que permita enfrentar los grandes desafíos de la región. “Hago un llamado a todas y todos ustedes para que sigamos trabajando desde el ámbito que nos corresponda para lograr la pacificación del estado y recobrar la tranquilidad de nuestra familia, todos los merecemos”. 

“La Nueva Gobernanza es progresista y municipalista, y en este gobierno estamos determinados a impulsar el trabajo coordinado con los municipios siempre con total respeto a su autonomía, es por ello que, en esta segunda reunión plenaria, no tengo ninguna duda, lo aquí comentado, lo aquí solicitado habrá de contribuir al bienestar de las familias de los municipios que ustedes representan”, concluyó el mandatario estatal.  

Por su parte, alcaldes celebraron la realización de este ejercicio en la búsqueda de multiplicar las obras y acciones que impulsen el desarrollo, progreso y bienestar de las familias y refirieron la necesidad de atender rubros como el rescate carretero, pavimentación de calles, atención en vivienda, rehabilitación y mantenimiento de plantas tratadoras de aguas residuales, así como de tiraderos municipales.

El alcalde de General Francisco R. Murguía (Nieves), Javier García Castañeda, informó que con mezcla peso a peso, se enfocará en el mejoramiento de carreteras, caminos y calles, mientras que José Manuel Jiménez Fuentes, presidente municipal de Nochistlán, dio a conocer que, para su demarcación, se emplearán recursos en la rehabilitación de plantas tratadoras de aguas residuales, así como del tiradero municipal.

Para José Humberto Salazar Contreras, alcalde de Jerez, esta Plenaria es un punto de partida para concretar proyectos de beneficio social; en conjunto con Gobierno del Estado, además del tema de seguridad, buscará proyectos que tengan que ver con obra pública y el mejoramiento de servicios, en tanto que, Marco Antonio Regis Zúñiga, presidente municipal de Cañitas de Felipe Pescador, expuso que en esta reunión se multiplicarán los recursos para mejorar la productividad en el campo, ampliar apoyos para las mujeres, la cultura y, sobre todo, para mejoramiento de vivienda y atención social. 

Omar Téllez Aguayo, alcalde de Pinos, refirió que se invertirá en los temas carretero, rehabilitación de señalética y pintura de calles para la atracción turística, sumado a la infraestructura educativa, el campo y la seguridad; mientras que Eleuterio Ramos Leal, presidente municipal de Valparaíso, adelantó que se emplearán recursos financieros en el mantenimiento y conservación de caminos, en acciones para el campo y también se enfocarán en la firme determinación de combatir la violencia e inseguridad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -