14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

LAS MÁS LEÍDAS DE 2021 | Surgen más contratos de la ‘Estafa Maestra’ en la BUAZ; los firmó Armando Silva

■ Son 21 convenios firmados por el ex rector, que oscilan entre los 8 y 13 millones de pesos

■ Por medio de la Rectoría, la Sagarpa trianguló 211 millones 561 mil 427 pesos

■ Hay proyectos, desde Acuicultura y Pesca en el estado de Tabasco, hasta manejo de residuos agrícolas en Huixtla, Chiapas

■ La BUAZ no cuenta con programas académicos relacionados con estas áreas del conocimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Publicada el 25 de enero:

A inicio de este año se revelaron nuevos hallazgos de la Estafa Maestra y el vínculo con la máxima casa de estudios del estado: la corrupción no se dio sólo en espacios universitarios particulares, sino como política institucional, pues quien era rector en ese entonces también firmó contratos. La última actualización de esta información que fue publicada en enero es que la Fiscalía Especializada en materia de Combate a la Corrupción imputaría a Armando Silva Cháirez por su presunta responsabilidad en la referida trama de corrupción, por la ejecución de convenios que tuvieron un sobreprecio de más de 150 millones de pesos.

- Publicidad -

La participación de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) en “La Estafa Maestra” no sólo obedeció a la iniciativa de directivos en las Unidades Académicas de Ingeniería y de Contaduría y Administración, sino también como política institucional, ya que la Rectoría, en ese momento encabezada por Armando Silva Cháirez, firmó un total de 21 proyectos.

Es decir, a las decenas de convenios suscritos por las unidades académicas mencionadas se le agregan 21 más (en poder de La Jornada Zacatecas) que suscribió Silva Cháirez de manera directa, cada uno con valor de más de 10 millones de pesos.

“La Estafa Maestra”, investigación periodística publicada por el portal Animal Político, en septiembre del 2017, reveló que varias dependencias del Gobierno Federal, por medio de 13 universidades públicas de todo el país, triangulaba altas sumas de dinero que terminaban en las arcas de empresas ‘fantasma’, mismas que se vincularon a funcionarios del gobierno que presidió Enrique Peña Nieto.

La triangulación de recursos se hizo mediante la “contratación” de servicios de la BUAZ y la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ) para llevar a cabo diversos proyectos cuyos entregables resultaron ser plagiados de documentos ya existentes.

Es decir, las universidades simularon la realización de esos proyectos y su función consistió en “subcontratar” empresas (fantasma) a las que depositaban el recurso que habían recibido de las dependencias involucradas, entre ellas la Sedesol, la Sagarpa, entre otras.

En Zacatecas, se ha documentado que las dependencias federales operaron la triangulación de recursos por medio del rector de la UPSZ en ese momento, José Guadalupe Estrada; del director de la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la BUAZ, Edmundo Guerrero Sifuentes, del entonces Rector Armando Silva Cháirez y de la consultoría Minier, de Nicolás Castañeda Tejeda, ex secretario de Finanzas de Gobierno del Estado.

Los responsables directos (identificados en expedientes legales e investigaciones periodísticas) en la Unidad Académica de Contaduría y Administración y en la Unidad Académica de Ingeniería aún no son objeto de alguna sanción y se mantienen activos en diversos rubros.

A ellos se les suma el ex rector Armando Silva Cháirez, quien suscribió al menos 21 convenios bajo este esquema. La Jornada Zacatecas obtuvo estos convenios y tienen que ver con proyectos desde Acuicultura y Pesca en el estado de Tabasco, hasta manejo de residuos agrícolas en el municipio de Huixtla, Chiapas, temas en los que la BUAZ no cuenta con programas académicos relacionados con estas áreas del conocimiento.

Otros proyectos refieren a un “Estudio de Identificación de factores para la optimización de la cadena agroalimentaria banano-plátano en el estado de Tabasco”, “Estudio de necesidades de innovación productiva para los cafeticultores del estado de Tabasco”, “Estudio de cultivo de la caña de azúcar para fomentar la productividad y competitividad del sector agroalimentario y rural en su conjunto, en Colima”, y “Detección de las necesidades de capacitación para el desarrollo de habilidades productivas con enfoque empresarial con la finalidad de elevar la competitividad y productividad del sistema producto Mango Manila en el estado de Veracruz!.

Todos los convenios, proyectos, propuestas económicas, fichas técnicas, anexos, entre otros documentos, fueron suscritos por el entonces rector Armando Silva Cháirez en hojas membretadas por la institución.

Por ejemplo, el proyecto denominado “Situación actual de la acuicultura en Tabasco, problemática y perspectivas de desarrollo a través de la innovación tecnológica en el estado de Tabasco” plantea que el estudio es necesario porque permitiría generar las directrices que estandaricen procesos de industrialización y comercialización que permita incrementar la producción de tilapia camarón y ostión, además de incorporar nuevas especies a la cadena productiva.

El plan de trabajo que presentó la BUAZ consistió en llevar a cabo un mapeo, determinación gráfica y diseño de cuestionarios y entrevistas, seguido de la elaboración de una base de datos descriptiva que respalde el análisis y el reporte ejecutivo y detallado que respalde el estudio y por último el documento original del sistema de información.

El convenio se firmó con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural /Sagarpa, en el año 2015, a través de la Convocatoria para acceder al Componente de Planeación de Proyectos, publicada en mayo del 2015 por dicha dependencia.

El monto convenido entre la universidad y la secretaría para realizar este proyecto fue de 10 millones de pesos distribuidos de la siguiente forma: Programa de trabajo, un millón de pesos; mapeo y diseño de cuestionarios y entrevistas, 2 millones de pesos; base de datos descriptiva, 2 millones de pesos; Bitácora del plan de trabajo, un millón 200 mil pesos; y reportes ejecutivo y detallado, 3 millones 800 mil pesos.

Los 21 convenios firmados por Silva Cháirez oscilan entre 8 y 13 millones de pesos, por lo que la Sagarpa trianguló, por medio de la Rectoría de la BUAZ, más de 200 millones de pesos. A estos se le suman los convenios firmados en la Unidad Académica de Contaduría y Administración por el entonces director Edmundo Guerrero, y a los suscritos en la Unidad Académica de Ingeniería.

Según han informado actores que participaron en “La Estafa Maestra”, en la BUAZ se pudieron haber triangulado casi 2 mil millones de pesos entre 2014 y 2016 a través de los proyectos convenidos con las unidades académicas referidas y con la Rectoría.

Se ha documentado que Castañeda Tejeda, actual líder del Partido Encuentro Solidario y docente de la Unidad Académica de Contaduría y Administración, fue el enlace entre las dependencias federales y la BUAZ y la UPSZ para concretar el esquema replicado en varias instituciones de educación superior de todo el país que, en su conjunto, coadyuvaron en el desvío de más de 8 mil millones de pesos.

En el caso de la BUAZ, el incidente solamente tuvo como consecuencia la destitución de Edmundo Guerrero como secretario administrativo de la institución, quien fue nombrado como tal en 2016, con la llegada de Antonio Guzmán Fernández a la Rectoría.

En el actual proceso electoral de la Máxima Casa de Estudios de la entidad participan varios actores cercanos a “La Estafa Maestra. Por un lado, la candidata Teresa Villegas Santillán, quien en su periodo como directora afirmó que la Contraloría le había negado información sobre ello y, por otra parte, Rubén Ibarra, quien fue parte de la administración central junto con Edmundo Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -