Agremiados a la Sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron sobre irregularidades en las asambleas delegacionales electivas, sedes de la jornada de votación para la elección del secretario general el próximo 13 de diciembre, ya que a los docentes se les asignarían lugares muy lejanos a su centro de trabajo.
En redes sociales se han difundido imágenes de los listados de las sedes de votación y aparece que docentes que trabajan en Villanueva deberán trasladarse hasta la el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios 221 que se ubica en el municipio de Concepción del Oro.
En otro caso similar, a trabajadores adscritos a planteles ubicados en la cabecera de Guadalupe, la sede de votación a la que deberán acudir a la escuela secundaria “J. Jesús Larios Guzmán”, la cual se encuentra en la comunidad de La Blanca, en el municipio de Pánfilo Natera.
También está la situación de la delegación D-I-178, ubicada en Fresnillo, en donde la convocatoria establece que su asamblea delegacional electiva se instalará en la primaria “María Guadalupe Castorena de Belaunzaran”, ubicada en el municipio de Ojocaliente.
Según testimonios que se han difundido en redes sociales, estos ejemplos muestran una posible intención de inhibir el voto y la participación de los trabajadores agremiados a la sección 34 del SNTE en el proceso electoral, en específico en la votación que se llevará a cabo para elegir secretario general e integrantes del Comité Ejecutivo para el periodo 2024-2028.
Ente esa situación, se ha convocado a los docentes y trabajadores a revisar la convocatoria electoral, a fin de que localicen su delegación sindical y el plantel en donde se les ha asignado la votación, para ver que corresponda a un sitio cercano a su centro de trabajo y que no se presenten más situaciones irregulares.