Dentro del calendario de actividades organizadas por la Secretaría de las Mujeres (Semujer) en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, se han registrado omisiones y posibles reprogramaciones no anunciadas de importantes eventos como la Presentación de Iniciativas Legislativas en materia de Violencia contra las Mujeres, en el Congreso del Estado, y el evento de capacitación «Transporte Seguro», en el domo de las instalaciones de la Feria.
A una semana de que se diera a conocer el programa en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, La Jornada Zacatecas ha constatado que eventos anunciados por la dependencia para “concientizar y alzar la voz contra la violencia hacia las mujeres” en el marco del 25N, no han tenido lugar, sin mediar aviso respecto a las causas de su cancelación o información sobre su reprogramación.
Es el caso de la anunciada Presentación de Iniciativas Legislativas en materia de Violencia contra las Mujeres en el Congreso del Estado, programada para el miércoles 27 de noviembre a las 11:00 horas. Ese día, la titular de Semujer, Karla Guardado Oropeza, acudió más temprano al Vestíbulo del Congreso a la inauguración del foro «Marco Jurídico y Políticas Públicas: de fomento a la economía social solidaria y del cooperativismo para Zacatecas», sin que el contenido de este foro empate directamente con la actividad anunciada.
Este jueves 28 de noviembre, la conferencia «Desnaturalización de la violencia contra las mujeres» no tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad Académica de Psicología, desarrollándose en este espacio una presentación de marketing de alumnos del mismo programa académico. Además, la actividad «Diálogos con Sobrevivientes de Violencias», proyectada para redes sociales, no aparece en el feed oficial de institución.
Por otra parte, el evento “Transporte Seguro” en el que se presentaría un protocolo de prevención al acoso y hostigamiento en el transporte público, agendado también para este jueves en el Domo de la Feria, tampoco se habría realizado a pesar de haberse instalado el escenario y colocado las sillas para las asistentes.
Cabe resaltar que no se ha emitido ninguna comunicación oficial sobre las causas de la cancelación o reprogramación de estas actividades.