18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ José Luis Figueroa explicó que para emprenderlo solicita a Godezac una partida presupuestal de 15 mdp

Diputado presenta iniciativa de punto de acuerdo para proyecto de soberanía alimentaria

■ En total, se destinaría un recurso de 40 mdp para la producción de maíz de alto rendimiento

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El diputado José Luis Figueroa Rangel presentó en la Legislatura del estado una iniciativa de punto de acuerdo para emprender un proyecto que garantice la soberanía alimentaria y autosuficiencia en Zacatecas, para lo cual solicita al gobierno de la entidad y municipios una partida presupuestal de 15 millones de pesos para producir maíz de alto rendimiento.

- Publicidad -

“Se solicita al Ejecutivo del estado que asigne una partida presupuestal por un monto de 15 millones de pesos como parte de la inversión de 40 millones de pesos con carácter de fondo revolvente por única vez y fondo de garantía, resguardado por la Secretaría del Campo, para producir maíz de alto rendimiento y así abatir la dependencia en el estado”, expresó.

Sobre la propuesta, detalló que la intención es que el Gobierno federal aporte otros 15 millones de pesos y que los ayuntamientos de los municipios donde se llevaría a cabo el proyecto aporten 5 millones de pesos entre todos y que otros 5 millones sean aportaciones de los productores beneficiarios, de forma que en total se destinarían 40 millones de pesos.

Expuso que, en primer momento, este proyecto se iniciaría para producir maíz blanco en mil hectáreas, lo que sería benéfico porque las compras de maíz a México subieron de 17 millones de toneladas del ciclo 21-22 a 18 millones en el ciclo 22-23, mientras que para el ciclo actual se proyecta que el país pueda producir 18.2 millones de toneladas.

1.6 MILLONES DE HABITANTES 

CONSUMEN CADA AÑO 350 MIL 

TONELADAS DE MAÍZ: FIGUEROA

Aunado a ello, Figueroa Rangel dijo que Zacatecas no produce el maíz que necesita, pues hay 1.6 millones de habitantes que consumen cada año 350 mil toneladas de maíz, pero sólo se producen 256 mil toneladas, lo que significa que hay un déficit importante, lo que hace necesaria esta iniciativa.

Detalló que, en el estado, el consumo per cápita por habitante en zonas rurales es de 110 kilogramos de maíz, y en zonas urbanas, 70 kilogramos, de forma que este proyecto es necesario, sobre todo porque consiste en aplicar tecnología al sistema tradicional de siembra en ocho distritos de desarrollo rural.

La solicitud de apoyo presupuestal en una primera etapa, indicó, abarcará mil hectáreas para producir 10 mil toneladas de maíz blanco calidad Sinaloa, pero la meta es llegar a sembrar 6 mil hectáreas para lograr 60 mil toneladas, con lo cual se garantizaría la autosuficiencia.

Informó que el proyecto piloto sería operado por la asociación civil Centro de Innovación Tecnológica Mano Amiga, presidida por Manuel Alvarado Pérez, que en 10 años ha implementado un modelo de acompañamiento en varios distritos para el incremento del rendimiento de producción.

Figueroa Rangel precisó que se trata de un proyecto con un plan de inversión gradual que sugiere que en 2024 se siembren mil hectáreas, 3 mil en 2025 y 6 mil en 2026, cuya estrategia financiera consiste en que los 40 millones de pesos se constituirían en capital semilla.

Por tanto, señaló que el punto de acuerdo es que el Lo del Estado apoye este proyecto de soberanía y autosuficiencia alimentaria en la entidad con la siembra de maíz de alto rendimiento con una partida de 15 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img