27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ Ésta se llevará a cabo en Singapur, del 2 al 7 de diciembre

Asistirán 12 alumnos de Zacatecas a la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Una delegación de 12 alumnos zacatecanos de educación básica y media superior, viajó a Singapur para participar en la Olimpiada Juvenil Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo del 2 al 7 de diciembre próximo.

- Publicidad -

Los representantes de Zacatecas en la olimpiada, en la categoría de quinto de primaria son Iker Medina Ortega, del municipio de Francisco R. Murguia, y Lía Vasti Arteaga Murillo, de Guadalupe; mientras que de primero de secundaria asistirá Abdiel Rodríguez Román, de Miguel Auza.

En lo que respecta a segundo de secundaria, los participantes serán Rodrigo Saldívar Mauricio, de Fresnillo, y Ángel de la Cruz Martínez Almeida, de Tacoaleche, municipio de Guadalupe.

En la categoría de tercero de secundaria, los representantes de la entidad en la olimpiada internacional son Bruno González Sánchez y Rafael Argumedo Solís, ambos provenientes de Guadalupe.

En lo que respecta al nivel media superior, los representantes zacatecanos son Morgan Eliseo Aguirre Ruíz, del municipio de Villa Hidalgo, y Juan Pablo Espinosa Martínez, de la capital del estado.

La mayoría de los
estudiantes logró
obtener algún apoyo
económico de
dependencias

En el caso de segundo de bachillerato, viajaron Jimena Sofía Díaz Sánchez, de Jerez, y Dayana Ximena Meza Arellano, de la comunidad 6 de Enero, municipio de Fresnillo. Asimismo, en la categoría de tercero de bachillerato representará a la entidad Fernanda Salazar Quiñónez, del municipio de Pánfilo Natera.

José Tiscareño, presidente en el estado de la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), informó que la mayoría de los estudiantes logró algún apoyo económico de algunas instancias.

En ese sentido, el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) brindó apoyo económico a cuatro de los alumnos, mientras que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) ofreció apoyo para tres, pero la gestión del recurso se realizaría al regresar del viaje. 

Asimismo, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Instituto Politécnico Nacional (Cecyt-IPN), campus Zacatecas, apoyó a tres de sus alumnos, mientras que los tres alumnos restantes viajarán con recursos propios.

La delegación se integra, entonces, por 12 niños y jóvenes, así como el presidente estatal de la ANPM y algunos padres de familia que solventarán sus gastos. Los traslados iniciaron este lunes, pero algunos otros viajarán este martes con ruta distinta.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -