14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Necesario, que empresas internacionales paguen sus impuestos al trabajar en y con tierras mexicanas: AMLO

■ Plantea que, sobre todo, las mineras canadienses, “paguen impuestos, igual como se pagan impuestos en Canadá”

■ Pide que se cuide al medio ambiente, igual como lo cuidan en ese país, y que se pague a los trabajadores mexicanos igual como se paga a los mineros canadienses

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, afirmó, durante su conferencia mañanera del viernes pasado, la necesidad de que empresas internacionales paguen sus impuestos al trabajar en y con tierras mexicanas y, en específico, zacatecanas.

- Publicidad -

Plantea para las empresas transnacionales, sobre todo las mineras canadienses, «es que paguen impuestos, igual como se pagan impuestos en Canadá».

Lo anterior tratando la materia económica, sin embargo, el mandatario no se quedó ahí, ya que planteó también la necesidad de que “se cuide al medio ambiente, igual como cuidan el medio ambiente en Canadá y que se pague a los trabajadores, igual como se les paga a los trabajadores mineros de Canadá en las mismas condiciones», puntualizó.

“Por suerte, la verdad que hemos avanzado en la conciliación, en el diálogo”, agregó.

Recordando su visita a Zacatecas, los días 24 y 25 de noviembre, AMLO compartió que se le informó que “hay una empresa canadiense, son varias, pero una muy grande que ya pagó su impuesto anual de apoyo al medio ambiente, a la ecología, un impuesto ecológico de un monto de alrededor de 600 millones”, lo cual reconoció.

Por su parte, están «otras empresas mineras todavía no han querido pagar», ante lo cual «hicimos un llamado respetuoso para que todos contribuyan», sostuvo.

Si bien el presidente reconoció que la legislación local considera un Impuesto Ecológico en Zacatecas, y esto «puede ayudar», aseguró que también es necesario «buscarse el acuerdo (con las empresas), y nosotros vamos a hacer una revisión», puntualizó.

Como último comentario sobre este asunto, López Obrador dijo estar esperanzado de que, «la situación de las concesiones mineras y del trato a los trabajadores sí se cumplan con las condiciones laborales y haya prestaciones de conformidad con la ley».

La iniciativa del Impuesto Ecológico surgió en 2016, durante la administración estatal de Alejandro Tello, y fue considerada como un parteaguas en materia minera, sin embargo, la recaudación del impuesto ha tenido sus dificultades, como en esta ocasión lo constató el mandatario nacional.

El impuesto permite a la tesorería estatal podrá aplicar tasas impositivas relacionadas con la extracción de minerales, emisión de gases a la atmósfera, emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua, así como el depósito y almacenamiento de residuos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -