26.7 C
Zacatecas
miércoles, 14 mayo, 2025
spot_img

Dictan auto de formal prisión a cinco estudiantes de la Normal de San Marcos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Alumnos denuncian amenaza por parte de las autoridades judiciales de Loreto

- Publicidad -

Después de siete días aprehendidos en la cárcel distrital de Loreto, un juez dictaminó auto de formal prisión a cinco alumnos de la Normal Rural General Matías Ramos Santos, de San Marcos, por el delito de secuestro exprés, confirmó Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno del estado.

En lo que se refiere a las acusaciones de asociación delictuosa y robo, presentadas también por la empresa Pepsico, informó, los jóvenes quedaron absueltos, pero aún se les atribuye el delito mencionado.

Vía telefónica, los alumnos de la Normal Rural denunciaron que las autoridades judiciales de Loreto los amenazaron para que no efectuaran movilizaciones u otras medidas de presión en el momento en que sus compañeros fueron aprehendidos, ya que de lo contrario serían trasladados al Centro de Readaptación Social de Cieneguillas.

Por ese motivo evitaron realizar alguna protesta y se limitaron a acompañar el procedimiento legal, de forma que calificaron el auto de formal prisión como una injusticia y una provocación de las autoridades.

Ante esa situación, informaron que en los próximos días definirán las acciones que llevarán a cabo para lograr la liberación de sus compañeros, con el respaldo de organizaciones sociales a nivel estatal y nacional, entre ellos el magisterio y la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM).

Finalmente, trascendió que los jóvenes enfrentarán los cargos que se les imputa en la cárcel distrital de Loreto y aparentemente no serán trasladados a la capital del estado, aunque los estudiantes dijeron desconocer esa situación.

Por la mañana, un grupo de estudiantes normalistas que asistió a la marcha convocada por el movimiento magisterial, se manifestó optimista por la situación de sus compañeros, debido a que la empresa demandante no asistió a los careos programados durante esta semana y probablemente desistiría de su demanda.

Comentaron que la comunidad normalista se había mantenido tranquila, con la seguridad que los jóvenes saldrán libres, ya que no cometieron ningún delito y las acusaciones que se presentaron carecen de pruebas.

Enfatizaron que no se plantearon la posibilidad de realizar acciones de presión con el objetivo de privilegiar la vía legal, y aunque los jóvenes aprehendidos están bien, ya muestran un poco de desesperación.

La ocupación de vehículos, indicaron, es una actividad que los normalistas han realizado durante mucho tiempo para trasladarse a la capital para exigir mejores condiciones en la Normal, entre ellas una mejor alimentación, otorgamiento de boilers para tener agua caliente en las instalaciones, mantenimiento de la infraestructura, entre otros, y siempre los devuelven a sus propietarios sin contratiempo.

El problema es que en esta ocasión “la empresa nos jugó una trampa y los empleados fueron los que demandaron a los compañeros, así que fueron detenidos, arraigados, se los llevaron a Aguascalientes a varias delegaciones donde se declararon no competentes. Fueron trasladados a Zacatecas y después a Loreto, donde se les informaron los delitos”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -