15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

■ Son la delegación más grande, con más de 600 miembros; integrarlos aumentaría el padrón

Los jubilados no podrán participar en la consulta para legitimar el CCT del Spauaz

■ Muchos están enfermos o con otras circunstancias que les impedirían votar: Martínez Pardo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En asamblea realizada este viernes, José Juan Martínez Pardo, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz), informó que, debido a los lineamientos establecidos, los jubilados no podrán participar en la consulta para legitimar el Contrato Colectivo de Trabajo el próximo 9 de noviembre.

- Publicidad -

Ante esa situación, el dirigente sindical dio a conocer que se requieren mil 140 votos a favor del Contrato Colectivo para avalarlo y legitimarlo ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).

Consideró que esta situación genera una afectación importante a los jubilados, porque estos integran la delegación más grande, con más de 600 miembros, de manera que se les limita su participación sindical.

Sin embargo, comentó que integrarlos en el padrón para realizar la consulta implicaría aumentar en gran medida la cifra de participantes y eso pondría en riesgo el proceso de legitimación debido a que muchos de ellos se encuentran enfermos o con diversas circunstancias que les impedirían votar.

Se requieren mil
140 votos a favor
del Contrato
Colectivo para
avalarlo y legitimarlo

Es decir, Martínez Pardo dijo que, “si los mantenemos ahí el foro se dispara y estaría en peligro el proceso de legitimación. De momento no tenemos mucho margen, pero la propuesta es subir las adecuaciones donde los compañeros jubilados no estén, y posterior al proceso hacer un análisis porque eso tendrá que estar en los estatutos”.

En ese sentido, manifestó que los estatutos del gremio quedaron rebasados con la Reforma Laboral, por lo que será necesario modificarlos con base en los lineamientos de la nueva normatividad.

“Ahora con la modificación a la ley quedaron rebasados los estatutos. Las cuestiones de las asambleas generales, de cómo se va a manejar la Coordinadora, son cosas que la ley ya no empata y entonces todo eso tendrá que modificarse”, expresó.

El ex secretario general del Spauaz, Sergio Delgado, señaló que la exclusión de los jubilados en la consulta obligará al sindicato a publicar nuevamente el padrón para evitar que no haya nadie de la parte patronal.

Al respecto, Martínez Pardo comentó que el reconocimiento a los jubilados está plasmado en todos los documentos del sindicato y, por lo tanto, su aportación a los derechos de los trabajadores no queda en duda.

Sin embargo, precisó que la decisión de no incluirlos en la consulta obedece a las observaciones y a lo que establece el protocolo que determinaron las instancias jurisdiccionales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -