17.8 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

■ Creadores serán capacitados para formalizar sus empresas

Firman BUAZ y dependencias de gobierno un convenio en beneficio del sector artístico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Con el objetivo de apoyar a los artistas zacatecanos, a través de capacitaciones administrativas y fiscales, para la formalización de sus propias empresas, firmaron un convenio de colaboración el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) y la Secretaría de Economía del estado. 

- Publicidad -

Este convenio ayudará a impulsar a los creadores a que conozcan cómo crecer y tener todo en orden, legalmente, siendo empresas artísticas.

“Se brindarán asesorías de temas legales, de marketing y fiscales para que los artistas locales tengan una mayor presencia en otros mercados nacionales e internacionales”, explicó Rodrigo Castañeda Miranda, titular de la Secretaría de Economía. 

Podrán participar creadores, artistas, gestores y artesanos residentes del estado de Zacatecas que comprueben que al menos 60 por ciento de sus actividades están enfocadas a la industria creativa de manera profesional con un mínimo de dos años.

Los artistas podrán participar si están registrados como persona física o persona moral con actividades enfocadas a las industrias culturales y creativas. Además, deben agendar una primera entrevista con el equipo de asesores contables en la página https://calendly.com/asesoriacontableceartz/citas. 

En Zacatecas hay mil
57 unidades económicas
dentro del sector de
industrias culturales
y creativas: Sezac

En su momento, Rodrigo Castañeda Miranda habló de la economía creativa y su comportamiento a nivel global; en el caso particular de Zacatecas, dijo que el estado cuenta con mil 57 unidades económicas dentro del sector de industrias culturales y creativas, que generan 5 mil 856 empleos. 

“En la Secretaría de Economía fue creado el Departamento de Industrias Creativas, que ofrece atención permanente a emprendimientos culturales y creativos para brindarles asesoría y mentoría en los procesos de formalización, modelos de negocio, y todo lo relacionado con trámites y aspectos legales, además de programas para la incubación de nuevas empresas, acceso a financiamiento, registro de obra y asesoría en temas de marketing y desarrollo empresarial”.

Por su parte, el Rector de la BUAZ, Rubén Ibarra Reyes, habló de casos específicos como la Unidad Académica de Derecho, que puede contribuir con asesorías legales; la Unidad Académica de Contaduría y Administración, que puede ayudar mucho a los creadores en temas relacionados con el pago de impuestos, registros como sujetos morales o particulares, en el caso de la obra de arte, y otras unidades académicas que pueden contribuir de manera cercana a este Convenio Interinstitucional, en apoyo al desarrollo de las Industrias Culturales Creativas.

Finalmente, María de Jesús Muñoz, directora del IZC, dijo que “la actividad que nos convoca hoy vincula de manera transversal la participación de distintas dependencias gubernamentales para el desarrollo de las industrias culturales y creativas del estado, a fin de crear una sinergia en el desarrollo sostenible de proyectos de este ámbito, así como el impulso al desarrollo de nuevos productos y servicios artísticos, culturales y turísticos”.  

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -