22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Están disponibles 350 mdp para apoyar a los municipios durante cierre de año: DMA

■ Los recursos estarán a disposición de quien los solicite a partir del 15 de noviembre próximo

■ El objetivo, que puedan cumplir con el pago de aguinaldos de sus trabajadores u otros compromisos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El gobernador David Monreal Ávila anunció una bolsa de por lo menos 350 millones de pesos a disposición de los presidentes municipales para que puedan cumplir con sus obligaciones de gasto de fin de año, ya sean pagos de aguinaldos de sus trabajadores u otros compromisos. 

- Publicidad -

El objetivo, dijo, es ayudarlos a resolver su problemática financiera, de modo que el recurso estará disponible a partir del 15 de noviembre próximo, dio a conocer durante su participación en el programa La Nueva Gobernanza. 

De igual manera, el mandatario informó que los pagos de aguinaldos y prestaciones a los trabajadores del Gobierno del Estado y maestros los realizará de manera anticipada, con el fin de reactivar la economía local. 

“Deseo que el cierre de año sea de una gran dinámica económica, que ayude al albañil, comerciante, al constructor para que haya derrama económica”, señaló, a la par de destacar que estos gastos se harán sin recurrir a deuda pública, por primera vez en décadas; esto, a pesar de que había justificación y que la condición financiera era complicada.

Monreal Ávila explicó que actualmente el estado paga alrededor de 60 millones de pesos mensuales para atender la deuda pública que adquirieron gobiernos anteriores. En tanto, refirió que el costo promedio anual de la deuda es de 665 millones de pesos.

Esto, toda vez que del 2010 al 2016 el gobernante en turno (Miguel Alonso Reyes) pidió casi 12 mil millones de pesos de deuda de corto plazo y el costo fue de alrededor de 4 mil millones de pesos. En tanto, de 2016 a 2021, también de corto plazo, se pidieron 6 mil 620 millones de pesos. 

De modo que, insistió, ha tenido que pagar las deudas heredadas, ya que la de largo plazo se incrementó en más de 7 mil millones de pesos. Es decir, entre los cortos y largos plazos, entre 2010 y 2016 fueron casi 20 mil millones de pesos de deuda, “por eso le dieron al traste al estado”.

Señaló que, a pesar de que en el sexenio referido Zacatecas llegó a tener un presupuesto de hasta 42 mil millones de pesos, contando la deuda, la cual no estaba justificada; fue uno de los periodos uno los que más se abandonó a Zacatecas.

David Monreal, finalmente, aseguró que, en el poco más de un año de su gobierno, la situación es diferente y hoy se tienen finanzas ordenadas, sin contar que se abren nuevas posibilidades de crecimiento, de modo que, agregó, en los últimos días ha recibido empresarios chinos, coreanos y nacionales que desean invertir en Zacatecas. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -