7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

La normalización de la violencia demuestra una crisis social vinculada a la impunidad: Bermeo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SCARLETT LLAMAS •

En el marco del VIII Foro de Salud Mental y Pobreza: Violencias Emergentes en el Siglo XXI, organizado por la Unidad Académica de Psicología de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ). Ricardo Bermeo, sociólogo acompañante de familiares de personas desaparecidas y activista de derechos humanos, hizo un análisis sobre la violencia en el estado.

- Publicidad -

De acuerdo con Bermeo, la barbarie, sus causas y consecuencias, están presentes en el imaginario social y político (el cual académicos denominan como «capitalismo gore»); la prevalencia de esta dinámica y el no oponerse o dejar este sistema crimi-legal ha dejado «la distopía atroz en la que nos encontramos», aseguró.

Esto se refleja en que «la cotidiana y ensangrentada nueva normalidad» ya no representa sorpresa ni mueve sentimientos en las personas, premisa que sentencia a que la violencia «se seguirá extendiendo».

A su vez, la normalización de la violencia demuestra una crisis social, justamente «vinculada a la violencia e impunidad» que se sufre en el estado y el país.

Si bien esta realidad se atribuye a grupos delincuenciales y su disputa por una ruta para mover y traficar droga, la respuesta está en la unidad; Bermeo precisó que es necesaria, entonces, una estrategia integral, además de voluntad política por parte de los gobernantes, y una sociedad dispuesta a deslegitimar la realidad violenta.

En cuanto a estrategias, el defensor de derechos humanos destacó que poner a las Fuerzas Armadas a combatir el narcotráfico, «es lo peor que se puede hacer», porque esto contribuye a la normalización del problema.

Por el contrario, la opción debería conllevar una mayor deliberación, «que es la antesala de un buen diagnóstico», porque es necesario entender cómo afecta la violencia en lo social como conjunto y sus consecuencias.

Como ejemplos de la violencia que se vive, Bermeo recordó que, desde 1964 y hasta el pasado domingo 24 de octubre, el total de personas desaparecidas o no localizadas en Zacatecas asciende a 3 mil 433, siendo 2 mil 431 hombres y mil 2 mujeres.

Cabe señalar que el número de desaparecidas no localizadas es hasta el momento de 2 mil 311, de los cuales mil 831 víctimas son hombres y el resto mujeres.

Lo grave de esta situación, expuso, es que, tanto en el número de desaparecidos, como en el número de homicidios dolosos, la cifra va en constante aumento, siendo así un reflejo de la violencia arraigada en el imaginario colectivo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -