■ La joven, de 25 años, falleció este viernes en un hospital de San Luis Potosí
■ Semujer rechaza todo tipo de violencia contra las zacatecanas
La madrugada de este viernes falleció la joven de 25 años embarazada que fue quemada por su hermano, quien la roció con gasolina y posteriormente le prendió fuego. El bebé logró salvarse gracias a la intervención del personal médico.
Los hechos se registraron la tarde del jueves en el municipio de Guadalupe, informó el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal (SSP), Marco Vargas Duarte. Comentó que la joven presentaba quemaduras de segundo y tercer grado y fue trasladada al Hospital General de Zacatecas para recibir la primera atención.
Asimismo, en este nosocomio, se le practicó una cesárea debido a las 36 semanas de embarazo. De esta forma, consiguió dar a luz a una niña que en estos momentos se encuentra estable y sana.
Después de este primer servicio hospitalario, se procedió al traslado de la joven a un centro especializado en quemaduras, que se ubica en el estado de San Luis Potosí. No obstante, en la madrugada de este viernes finalmente falleció a causa de que algunas de las quemaduras eran internas.
El vocero de la SSP añadió que su hermano, tras perpetrar el ataque, se dio a la fuga. Sin embargo, cometió una falta administrativa cuando huía en su vehículo y fue detenido por elementos de seguridad en el municipio de Guadalupe.
Una vez que se le identificó como la persona que había agredido a la joven de 25 años, precisó Vargas Duarte, el hombre fue presentado ante las autoridades del Ministerio Público y ahora se encuentra recluido.
Rechaza Semujer todo tipo de violencia de género
La Secretaría de las Mujeres (Semujer) rechaza todo tipo de violencia contra las zacatecanas, quienes “tenemos derecho a vivir una vida libre de violencia”, afirmó su titular, Adriana Rivero Garza.
Ante los recientes hechos de violencia de género contra niñas, adolescentes y adultas zacatecanas, en las que incluso ha sido víctima de feminicidio una mujer embarazada, la Semujer repudia todo acto que vulnere sus derechos humanos.
La secretaria enfatizó que la Semujer es la instancia de gobierno responsable de implementar una política de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, para lo cual se trabaja desde el mismo momento en que el gobernador Alejandro Tello inició su gestión.
Ante los acontecimientos violentos registrados contra mujeres de todas las edades, la Secretaría de las Mujeres -dijo-, invita a la sociedad y dependencias de Gobierno del Estado y municipios a que sumemos esfuerzos para combatir este grave problema cultural.
“No bajemos la guardia ante los feminicidios y violencia contra las zacatecanas”, porque todas las personas somos responsables de construir una cultura de la igualdad y respeto a los derechos humanos de las mujeres.
-oo0oo-