12.8 C
Zacatecas
viernes, 23 febrero, 2024
spot_img

Desaparece Fernando Campuzano, opositor al Proyecto Integral Morelos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

El activista Fernando Campuzano Jaime, de 61 años de edad, fue reportado como desaparecido el 25 de septiembre en el municipio de Totolapan, Morelos, dio a conocer ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).

- Publicidad -

Campuzano Jaime participó en varias protestas contra el Proyecto Integral Morelos, el cual incluye una termoeléctrica, un acueducto y un gasoducto, plan gubernamental que sigue detenido como resultado de la oposición de defensores del medio ambiente de Puebla, Tlaxcala y Morelos.

El activista también participó en la conformación de la Asamblea de Pueblos impulsada por el ex rector de la Universidad Autónoma del estado de Morelos (UAEM) Alejandro Vera Jiménez, durante el sexenio del mandatario perredista Graco Ramírez (2012-2018)

También laboró hasta octubre de 2021 en la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco con Gerardo Becerra Chávez, asesor anticorrupción, pero renunció por aparentes diferencias relacionadas con esta actividad.

En Jalisco, tres hombres desaparecieron el lunes en Santa Ana Tepetitlán, municipio de Zapopan, lo que ha causado indignación entre colonos que se han manifestado para exigir su localización.

Los desaparecidos, cuyas fichas de búsqueda fueron publicadas apenas el miércoles por la Comisión de Búsqueda de Personas del gobierno estatal, son Julio César Rodríguez Gutiérrez, de 28 años; Fernando Jesús Márquez Díaz, de 19, y Sergio Díaz Corona, de 38.

El martes, al menos 70 vecinos de Santa Ana, la mayoría familiares de los extraviados, bloquearon en forma intermitente el cruce de la avenida López Mateos y el camino a ese poblado para exigir que los ausentes regresen con vida.

Aunque la presencia policial y el diálogo permitieron la reapertura de la vialidad, las familias señalaron que insistirán en que esta nueva desaparición grupal en Jalisco no quede impune y no concluya en la muerte de los ausentes.

En tanto, los colectivos Luz de Esperanza y Madres Buscadoras de Jalisco reportaron el hallazgo de por lo menos tres fosas clandestinas en Santa Ana Tepetitlán y en Guadalajara, respectivamente, durante esta semana. El primer hallazgo lo dio a conocer Madres Buscadoras de Jalisco. Se llevó a cabo en la colonia Las Conchas, en Guadalajara, en una finca ubicada en el cruce de las calles Núñez Morquecho y 5 de Mayo.

El miércoles, Luz de Esperanza informó de la ubicación de dos puntos de inhumación clandestina en el cerro de Bugambilias, en la colonia Santa Ana Tepetitlán.

La Comisión de Búsqueda de Personas informó que contó con el apoyo del escuadrón de drones del municipio y de la célula de búsqueda zapopana, y los resultados serán procesados por las autoridades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img