19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La BUAZ, semillero de movimientos políticos que han favorecido a los sectores más marginados

■ Especialmente, en la década de los 70 del siglo pasado, “las generaciones sí supimos responder” a esa coyuntura en la que era necesario instaurar la democracia: Raymundo Cárdenas Hernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el transcurso de su historia, la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) ha sido semillera de movimientos políticos que han favorecido a los sectores de la sociedad de mayor marginación, especialmente en la década de los 70 del siglo pasado, cuando “las generaciones sí supimos responder” a esa coyuntura en la que era necesario instaurar la democracia.

- Publicidad -

Así lo afirmaron varios universitarios durante su participación en el conversatorio “Con memoria, UAZ 190 años: La UAZ y los movimientos políticos y sociales”, organizado por el programa de doctorado en Estudios Contemporáneos.

En su intervención, el ex senador Raymundo Cárdenas Hernández indicó que, en la década de los 70, “nos tocó una época en el mundo, en México y en Zacatecas en la que, como generaciones, sí supimos responder a lo que había. Durante mucho tiempo, el sistema político nacional no admitió la democracia, ya que los revolucionarios mexicanos sí se preocuparon por la justicia social, pero no de la democracia”.

Recordó que, en ese momento, los estudiantes conducían a la sociedad a involucrarse en diversas actividades y movilizaciones en favor de la democracia, lo que derivó en atentados y desapariciones en el periodo de la Guerra Sucia.

En la BUAZ, recordó que en ese momento iniciaba un proceso de reforma institucional impulsado por varios docentes, algunos de ellos que se vinieron de la Ciudad de México a partir de lo ocurrido el 2 de octubre de 1968.

Cárdenas Hernández comentó que en ese momento también se agudizó la agitación en el campo y la lucha por la tierra, lo cual fue estimulado por el propio gobierno, ya que Luis Echeverría repartió tierra en Sonora, Sinaloa y otros estados, ante el enojo de los empresarios.

“La lucha por la tierra resultó una avalancha y aquí hubo muchos núcleos de campesinos sin tierra que se lanzaron a tomar las tierras y allí fue la oportunidad en la que muchos estudiantes y profesores de la Universidad se incorporaron y otros fueron asesorados por militantes del Partido Comunista como Eligio Meza”, expuso.

Posteriormente, refirió que en 1976 se habló sobre la creación del Frente Popular de Zacatecas para agrupar a todos los campesinos movilizados a los cuales se unieron personas sin casa de la ciudad y los sindicatos. 

Entonces, Cárdenas Hernández destacó que en ese momento también surgió la lucha sindical, la lucha de los electricistas, la lucha de los mineros y de los sindicatos universitarios que recién se estaban creando, como el Sindicato del Personal Académico (Spauaz), del que él fue elegido como primer secretario general.

En la actualidad, manifestó la necesidad de que la BUAZ, docentes y estudiantes, impulsen y participen en movimientos sociales, por ejemplo, en el ámbito de la minería, donde los recursos se los quedan las grandes empresas, sin que los municipios obtengan beneficio alguno.

“Hoy no hay voces que hablen del derecho que tiene el pueblo de Zacatecas para beneficiarse de algo, o beneficiarse aunque fuera un poco, de la riqueza que están extrayendo con los métodos que permiten aprovechar mucho más mineral del que sacaron durante la Colonia”, dijo.

Cárdenas Hernández consideró que ese es un tema donde no se han generado movimientos sociales y políticos importantes, y aunque hay acciones de algunos académicos, en general la universidad ni los partidos políticos son partícipes.

En el conversatorio de este miércoles también participaron Óscar Cuevas y Rosario Carlos, quien recordó los movimientos y organizaciones que permitieron la apertura de casas estudiantiles, en beneficio de los jóvenes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -