11.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

■ Lo anterior, en el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Entregan feministas más de 2 mil firmas para despenalizar el aborto en el estado

■ Luego de realizar una manifestación, quemaron piñatas del ultraderechista Agustín Laje

■ Colocaron tendedero de testimonios de mujeres que experimentaron el aborto clandestino

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

Partiendo de Plaza Bicentenario, colectivos feministas marcharon la tarde de este miércoles en el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito por las calles del Centro Histórico de Zacatecas. La marcha se llevó horas después de que el Movimiento Feminista de Zacatecas hiciera entrega de las 2 mil 465 firmas validadas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la 64 Legislatura, como parte de la iniciativa para la despenalización del aborto.

- Publicidad -

Al grito de “¡será ley!” y “¡queremos aborto legal y seguro!”, mujeres de todas las edades recorrieron las calles exigiendo que sus derechos fueran respetados. Niñas, jóvenes, mujeres adultas y embarazadas asistieron a la marcha, que como objetivo principal tenía exigir que se despenalice el aborto en el estado. 

A lo largo del recorrido, hubo daños hechos a algunas instalaciones de gobierno como la Secretaría de Turismo, bancos e iglesias. “Fuimos todas”, fue lo que dijeron al continuar con la manifestación.

Con un recorrido de al menos casi tres horas, los colectivos llegaron a las afueras del Congreso del estado para terminar con la marcha y hacer un performance quemando piñatas del conferencista de ultraderecha que justo este miércoles se presentaría en Zacatecas, Agustín Laje, quien en sus discursos ataca a grupos feministas y se opone totalmente al aborto legal en Latinoamérica.

“En pleno siglo 21
aún existe una
aplastante misoginia”

“A las mujeres y niñas de Zacatecas, a las diputadas y diputados, al Ejecutivo estatal y a la sociedad civil: el feminismo es la idea radical de que las mujeres somos personas. En pleno siglo 21 aún existe una aplastante misoginia que, a través de distintos mecanismos incluyendo las leyes, buscan la no autonomía y libertad de las mujeres”, expresaron.
Agregaron que el Estado, como quienes lo representan, han rechazado por años las peticiones de estos movimientos, por lo que se ha trabajado incansablemente para promover y presentar una iniciativa ciudadana ante la 64 Legislatura para que las peticiones sean escuchadas por los diputados que la integran.

Hubo daños hechos a
algunas dependencias,
bancos e iglesias

“Las mujeres somos la mitad de la humanidad, nuestras cuerpas, nuestros cuidados y trabajo representan y sostienen a la sociedad, al mundo entero que únicamente nos paga con violencia y criminalización por ejercer nuestra libertad, por buscar condiciones dignas de vida”.

Asimismo, a las afueras del Congreso del estado había un tendedero de testimonios anónimos de mujeres que experimentaron el aborto de manera clandestina, el cual era libre para que cualquier persona pudiera leerlos e incluso agregar alguno. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -