Zacatecas, Zac., 29 de agosto de 2024.- En su compromiso de cumplir con el Plan Estatal de Rescate Carretero en el territorio zacatecano, el gobernador David Monreal Ávila inauguró la rehabilitación de la vialidad de acceso a la comunidad Francisco I. Madero, en la capital del estado.
Acompañado por el alcalde Jorge Miranda Castro; por el secretario de Obras Públicas, José Luis de la Peña Alonso; así como por más de 1 mil pobladores de la comunidad, el mandatario también entregó Becas de Educación para el Bienestar a 550 alumnos destacados de la capital zacatecana.
Luego de cortar el listón inaugural de la rehabilitación del tramo carretero Francisco I. Madero-Cieneguillas, el gobernador de Zacatecas refrendó su compromiso con la gente de las comunidades rurales, ya que fue una promesa el rescate del total de las carreteras que llevan a sus localidades.
Con la mezcla de recursos entre los Gobiernos del Estado y el Municipal de Zacatecas, en esta obra carretera se ejerció una inversión de 8 millones 433 mil 514 pesos y beneficiará a más de 1 mil 500 habitantes de las comunidades Francisco I. Madero, El Maguey y Rancho Nuevo, quienes ahora podrán trasladarse de manera segura por esta vialidad, de poco más de 7 kilómetros.
Jorge Miranda Castro, al destacar que obras como éstas tendrán una duración de al menos 10 años, aseguró que seguirá la suma de esfuerzos en el programa peso a peso para que se multipliquen las obras de beneficio para las y los habitantes del municipio de la capital zacatecana.
José Luis de la Peña Alonso, secretario de Obras Públicas, informó que, para 2024, se tienen convenidos 40 millones de pesos para la pavimentación de 114 calles, que se sumarán a las 253 calles que ya se rehabilitaron en los tres años de administración en la capital.
Subrayó, asimismo, que se han ejercido más de 820 millones de pesos en diversas obras de infraestructura, tanto en carreteras como en deporte y cultura, en servicios básicos y en seguridad.
Reparten becas a estudiantes destacados
Tras la inauguración de la rehabilitación del acceso a la comunidad Francisco I. Madero, se hizo entrega de Becas de Educación para el Bienestar a estudiantes destacados, en compañía de María del Carmen Salinas Flores, secretaria de Educación de Zacatecas.
De manera simbólica, se entregaron becas a las y los alumnos Renata Ángeles Castañón, Paula Raudales Delgadillo, Karen Monserrat Acuña Díaz, Édgar Rojas Juárez, Jimena Carlo Rodríguez Castañón y Luis Enrique Guerrero Reyes, quien obtuvo el mejor promedio en la Unidad Académica de Medicina de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).
En esta ocasión, con un monto de 9 millones 543 mil 600 pesos, se repartieron apoyos económicos de las becas de Excelencia y Nueva Gobernanza a 550 estudiantes; estos beneficios, anunció el mandatario, se incrementarán tanto en monto como en número para el próximo año.
Además, ya se envió una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares a las y los estudiantes de educación básica, en su claro compromiso con la educación y para que nadie se prive de este derecho por falta de recursos económicos.
