17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, sexta entidad en el país con menor crecimiento económico durante el primer trimestre del año: Inegi

■ Son datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)

■ El estado no registró crecimiento económico en el primer trimestre de este año y tuvo un indicador de 0.0 por ciento, mismo que se presentó en el periodo enero-marzo del año pasado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Zacatecas es la sexta entidad a nivel nacional con menor crecimiento económico en el primer trimestre del año (tanto con relación al mismo periodo de tiempo del año anterior como en nivel de contribución a la actividad económica nacional), según lo reveló el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

- Publicidad -

De acuerdo con estas estadísticas, el estado no registró crecimiento económico en el primer trimestre de este año y tuvo un indicador de 0.0 por ciento, mismo que se presentó en el periodo enero-marzo del año pasado.

En este indicador que mide la variación de la economía respecto al mismo trimestre del año anterior, Zacatecas sólo se ubica por encima de Durango, que registró un decrecimiento de -0.9 por ciento; la Ciudad de México, con -2.6 por ciento; Coahuila, con -2.8 por ciento; Aguascalientes, con -3.9 por ciento; y Campeche con -6.4 por ciento.

En lo que respecta a la contribución a la variación real de la actividad económica nacional, en el primer trimestre del 2022, Zacatecas también se ubica en la sexta posición nacional con menor aportación, con 0.0 por ciento, sólo después de Durango, que tuvo un decrecimiento de -0.01 por ciento; Aguascalientes, con -0.05 por ciento; Coahuila, con -0-09 por ciento; Campeche, con -0.19 por ciento; y la Ciudad de México, con -0.43 por ciento.

Con relación al último trimestre del 2021, entre enero y marzo de este año Zacatecas registró un crecimiento económico de 0.3 por ciento, pero la contribución real del estado de la actividad económica nacional fue de 0.0 por ciento.

Desglosado en sectores productivos, Zacatecas obtuvo el mayor crecimiento en el rubro de actividades primarias, donde registró una variación de 11.1 por ciento respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que situó a la entidad el séptimo lugar a nivel nacional, después de Yucatán (14.2 por ciento), Colima (14.8 por ciento), Hidalgo (15.3 por ciento), Chihuahua (17.9 por ciento), Nuevo León (19.2 por ciento) y Tamaulipas (21.6 por ciento).

En este rubro de actividades primarias, en la variable de contribución a la variación total real, Zacatecas registró un incremento de 0.08 por ciento, lo que ubica al estado cerca de la media nacional.

En el primer trimestre de este año, en actividades secundarias, Zacatecas tuvo una variación real de 0.8 por ciento, respecto al mismo periodo en el 2021, lo que indica que hubo un crecimiento mínimo, aunque por debajo de la media nacional que fue de 3.1 por ciento.

También en actividades secundarias, pero en la contribución de la variación total real, Zacatecas apenas alcanzó un indicador positivo con 0.01 por ciento, lo que la ubica entre las entidades con menor crecimiento.

En lo que respecta a actividades terciarias, la variación real respecto al mismo trimestre del año anterior, Zacatecas tuvo un decrecimiento de -.9 por ciento, mismo que lo coloca como el quinto estado con peor indicador, sólo después de Coahuila (-3.8 por ciento), Ciudad de México (-2.7 por ciento), Yucatán (-1.6 por ciento) y Nuevo León (-1.6 por ciento).

En la contribución a la variación total real, en actividades terciarias, Zacatecas decreció en 0.01 por ciento y es la quinta entidad con menos aportación, solo después de Yucatán (-0.03 por ciento), Coahuila (-0.09 por ciento), Nuevo León (-0.12 por ciento) y la Ciudad de México (-0.62 por ciento).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -