Veracruz, Ver. La aparición de mas de una centena de peces de la especie jureles amarillos, algunos de poco más de 100 kilogramos de peso, en playas de Antón Lizardo, en el municipio de Alvarado, el domingo y la mañana de este lunes, nuevamente alertó a los pescadores, quienes insisten en señalar a Petróleos Mexicanos (Pemex) de la mortandad de especies en Veracruz.
Bernardo Hernández Guzmán presidente de la Federación de Sociedades Pesqueras de Alvarado y el pescador Jaime Santiago Rojas, afirman que la mortandad de especies, ahora jureles amarillos, que aparecieron muertos en la playa es debido a los trabajos de exploración que, desde el 24 de junio pasado hace frente a las costas de Veracruz, un barco de Pemex de gran tonelaje, refieren, y que “barre” literalmente el fondo marino.
«A nosotros nos avisan para que nos quitemos (cuando en sus embarcaciones pequeñas se encuentran con el barco que refieren de “gran tonelaje”) y hemos visto al barco: arrastra 8 kilómetros de cables que en la punta traen sensores; esos cables van arrastrando todo a su paso en el fondo marino…”, explica Santiago Rojas, quien está convencido que esa es la razón de que en las últimas semanas hayan aparecido diversas especies muertas en playas de la entidad.
Molestos porque la paraestatal, a través de las dependencias federales y estatales, los culpan de “caza furtiva” los pescadores dijeron que Pemex debe indemnizar primero a los pescadores y luego admitir su responsabilidad en la mortandad de especies que sus trabajos de exploración de yacimientos de petróleo ha traído a Veracruz. Manifestaron que si no cesan los ataques y los constantes acosos se organizarán para defenderse.