13.6 C
Zacatecas
lunes, 1 julio, 2024
spot_img

■ Si directivos condicionen la inscripción o la entrega de documentos, puede haber sanción

Previo a próximo ciclo escolar, SEP recuerda ilegalidad de cuotas escolares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Previo al inicio escolar 2024-2025, en agosto próximo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) realizará una campaña para recordar a la comunidad que las cuotas escolares son ilegales y ningún directivo podrá condicionar el servicio educativo al pago de una aportación de los padres de familia.

- Publicidad -

Sin embargo, las asociaciones de padres de familia pueden recaudar fondos para atender las necesidades de los planteles escolares o para llevar a cabo eventos o festividades en el transcurso del ciclo escolar.

Es decir, los padres de familia no tienen la obligación de aportar recursos a las escuelas y ello no deberá tener alguna implicación o afectación para el alumno en el momento en que éste se inscriba o en la culminación del ciclo.

Es común que, cada año, en algunas escuelas se pretenda realizar el cobro de estas cuotas como condición para inscribir a los alumnos, o bien, en el transcurso del año se le niegan documentos a los niños por no haber cubierto determinada cantidad, pero esa es una práctica ilegal.

En el caso de que los padres de familia definan una cuota para apoyar a sus respectivos planteles, primero se debe valorar cuáles son las necesidades de la escuela y transparentar adecuadamente en qué se utilizará el recurso.

En ese sentido, las cuotas se perciben como aportaciones voluntarias que la escuela recibe y una persona es encargada de administrar, ya sea el presidente o tesorero del comité de padres. Además, el dinero recibido de las cuotas debe ser controlado por la asociación de padres y deben rendir cuentas a toda la comunidad a partir de informes bimestrales. Es decir, docentes o trabajadores de las escuelas no pueden recibir ni administrar el dinero de estas cuotas.

Además, la SEP establece que las asociaciones o comités de padres de familia deben aplicar esos recursos a las necesidades de las escuelas, es decir, mobiliario escolar, equipo de audio, cómputo, material didáctico, deportivo, instrumentos para la banda de guerra, taller o laboratorio, pago de servicios, entre otros.

En caso de que los directivos condicionen la inscripción del alumno o la entrega de documentos al pago de esa cuota, puede ser susceptible de una sanción por parte de la Secretaría de Educación estatal o federal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -