18.8 C
Zacatecas
lunes, 27 mayo, 2024
spot_img

■ Coinciden en que es necesario bajar el salario de ministros

Ciudadanos aseguran que nadie debería ganar más que el presidente de la República

Más Leídas

- Publicidad -

Por: KAREN GARCÍA •

De acuerdo a un sondeo realizado en las principales calles del Centro Histórico de la capital zacatecana, la ciudadanía coincide en que Andrés Manuel López Obrador, por ser presidente de la República mexicana, y como lo indica la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, de que ningún funcionario puede tener un sueldo mayor al mandatario nacional, “deberían de bajarles el sueldo a quienes ganan más que él, por ejemplo, los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

- Publicidad -

“Al ser incluso una figura pública, y al ser la máxima autoridad del país, el presidente es el que debe estar mejor pagado y los demás, pues sí tienen que ganar menos”, mencionó Gerardo Octavio. 

Cabe destacar que, de acuerdo con el artículo 9 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “ningún servidor público obligado por la presente Ley recibirá una remuneración o retribución por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión igual o mayor a la Remuneración Anual Máxima que tenga derecho a recibir el Presidente de la República por concepto de percepciones ordinarias, sin considerar las prestaciones de seguridad social a las cuales tenga derecho conforme a la legislación en la materia”.

Sin embargo, en México los funcionarios que ganan más que el presidente son el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, Reyes Rodríguez; la gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez; el magistrado presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Rafael Anzures Uribe, los consejeros de la Judicatura Federal y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En ese sentido, algunos ciudadanos se mostraron inconformes, pues según Miguel Alberto “deben existir tabuladores para ubicar los salarios de acuerdo con la preparación, rango y conocimientos. Al día de hoy hay quienes se aprovechan de sus cargos para cambiar las normas en cuestión de salarios”.

“Cómo es posible que haya quien gane más que el presidente, el salario que él tiene y que él gana, vean cuánto lo está aportando para ciertas instituciones. Deberán establecer nuevas leyes”, concluyó.

Asimismo, María del Refugio dijo que “todos deberían de ganar igual, ya que tienen la misma función, son funcionarios públicos, pero el presidente, como es el mandatario, debe ganar más que ellos”.

De acuerdo con los datos de la Secretaría de la Función Pública, López Obrador gana, al año, un millón 451 mil 376 pesos (netos). La información abierta a la población en general indica que el presidente tiene un sueldo bruto mensual de 174 mil 26 pesos y neto 120 mil 948 pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -