14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

■ El delito lo han realizado miembros de grupos del crimen organizado, denuncian

Hasta 5 mil pesos, el cobro de piso a los comerciantes del Centro Histórico

■ El hartazgo de los vendedores los ha llevado a romper el silencio de lo que padecen

■ Se ha logrado la aprehensión de siete presuntos responsables de estos hechos: Serrano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El cobro de piso o extorsión, de parte de grupos del crimen organizado, a comerciantes del Centro Histórico de la capital del estado, oscila entre 500 y 5 mil pesos; recientemente se ha logrado la aprehensión de siete presuntos responsables de estos hechos, informó la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

- Publicidad -

Gustavo Serrano Osornio, secretario de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas, informó que, durante mucho tiempo, este delito fue “un secreto a voces”, pero el hartazgo ha provocado que cada vez se presenten más denuncias.

“Cuando llegamos era un secreto a voces y los comerciantes no tenían la confianza para denunciar. A final de cuentas, en el delito de extorsión, uno de los factores que utilizan es el miedo sembrado a la víctima, la intimidación de que cooperen o se le generará algún tipo de daño económico o en su integridad física, en su familia o negocio”, expresó.

Comentó que, recientemente, un comerciante denunció momentos después de que le hicieron el cobro de piso, pero se actuó de forma inmediata y se aprehendió al presunto responsable, quien portaba talones etiquetados con el nombre de un cártel, correspondientes al mes de enero, febrero y marzo de este año.

Serrano Osornio expuso que hubo acercamiento con los comerciantes y estos compartieron información sobre los recibos que estaban dando y se sumaron 27 denuncias que señalaban a la misma persona.

“Después de eso se empezaron a verter más denuncias de más personas y al día de hoy llevamos siete detenciones por cobros de piso o extorsión. No dudamos en que siga habiendo intentos de extorsión, pero en cuanto nos comunican algún mensaje, verificamos el número y la información y hacemos el trabajo que nos corresponde”, dijo.

Incluso refirió que hubo un momento álgido en el que dejaban notas a los comerciantes en las que decían que ya sabían que tenían reuniones con el secretario, pero que debían depositar o tomaban otras medidas.

Sin embargo, Serrano Osornio indicó que se ha fortalecido la confianza con los comerciantes y la incidencia de denuncias sobre estos delitos se han reducido sustancialmente.

Asimismo, expuso que el programa Comerciante Seguro ha sido favorable porque los elementos se acercan todos los días a los comercios, de las diferentes zonas de la capital del estado, a fin de que haya contacto directo en confianza, en caso de que sean objeto de algún ilícito.

En el caso del Centro Histórico, informó que, de acuerdo con los talones decomisados a los presuntos responsables, una sola persona se llevaba cerca de 250 mil pesos mensuales por cobro de piso, y la cantidad oscilaba entre 500 y 5 mil pesos mensuales, según el tipo de negocio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -