■ Se usarán recursos de la Ley para la Inversión y el Desarrollo Económico del estado, explica
■ Primero necesitan conocer cuántos fondos obtendrán de patrocinadores y el Grupo Pachuca, dice
Tras el anuncio oficial de la llegada al estado del equipo de futbol Mineros de Zacatecas, de Primera División “A” y antes denominados Estudiantes Tecos, el gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que, en cuanto a los recursos que deberán invertirse para que este club se asiente y juegue en territorio zacatecano, “habrá una parte que asumiremos nosotros”.
Reiteró que todavía no conocen el monto que tendrán que destinar a esta actividad, pues primero necesitan conocer cuánto recurso obtendrán de los patrocinadores y del Grupo Pachuca, del cual es un importante inversionista el mexicano Carlos Slim.
En este sentido, el mandatario estatal añadió que “el diferencial será asumido a través de la Ley para el Fomento de Zacatecas, la Ley para la Inversión y el Desarrollo Económico de Zacatecas, donde hay un capítulo específico de incentivos para empresas”.
Al respecto, explicó que ya están teniendo negociaciones con bancos, mineras y demás empresas privadas tanto del ámbito nacional como local, a fin de que funjan como patrocinadores del equipo, ya que estos son los que van a tener un mayor peso en la inversión.
No obstante, precisó que el recurso público que tenga que aportarse se conseguirá a través de la Ley para el Fomento a la Inversión y el Desarrollo Económico de Zacatecas, en concreto, del capítulo que hace referencia a los incentivos que se les brindan a las empresas que llegan a la entidad.
En ese tenor, el gobernador sostuvo que “el que se venga Grupo Pachuca es una empresa que invierte en Zacatecas, tiene esa modalidad, esa calidad”.
Asimismo, Alonso Reyes expuso que para la remodelación que se prevé hacer en el estadio Francisco Villa ya se está conversando con los diputados federales para que, por lo menos en los dos años en los que continúe al frente del Ejecutivo estatal, se puedan lograr fondos de la Federación para obras de mejoraen este espacio.
Cuando los representantes del Grupo Pachuca revisaron las instalaciones del estadio advirtieron que este se encuentra en buenas condiciones, “son cosas mínimas las que se requieren adecuar para esta Liga de Ascenso”.
Sin embargo, el gobernador le expuso al presidente de Grupo Pachuca, Jesús Martínez, según explicó el propio mandatario estatal, que “valdría la pena hacer una inversión en el estadio para generar mayor comodidad, aun cuando en este momento no es un requisito imperativo el que se puedan hacer modificaciones mayores, sí estoy comprometido a que como parte de los recursos que estaremos gestionando en materia de infraestructura deportiva podamos ir generando un mejor estadio”.
Sobre la búsqueda de más patrocinadores, Alonso Reyes señaló que en el comité que se conformará para ello estará presente como enlace de Gobierno del Estado, inicialmente el secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, aunque posteriormente se pueda establecer “un comité más completo”.
Además, informó que el próximo lunes se espera que llegue a la entidad el presidente de Mineros de Zacatecas, Armando Martínez, para presentar a quien será el director técnico del equipo.
El gobernador puntualizó que, aunque se puedan contemplar para el club jugadores zacatecanos que actualmente pertenecen a otros equipos como el Santos, así como a las fuerzas básicas que se tengan, Mineros “fundamentalmente será el Tecos, que es un equipo muy competitivo, (…) fuerte, sólido que se quiere sacar la espina también de lo que significó estar a un penalti de pasar a la Primera División”.
La llegada de un equipo de este nivel, aseveró Alonso Reyes, fomentará la práctica del deporte en la entidad, con la creación de escuelas de futbol en los municipios.
Además, expuso que estas actividades van a permitir que los zacatecanos tengan “una nueva alternativa de esparcimiento, de convivencia, de cohesión, pero también de identidad al llegar el nombre de Zacatecas y no el nombre de Tecos. (…) Va a traer consecuencias muy favorables de derrama económica, todo lo que genera el futbol en torno a la posibilidad de que restaurantes, distintos comercios, transportes… Además de la promoción y la proyección de la entidad en los medios de comunicación”.
Se harán adecuaciones en vestidores y palcos del estadio Francisco Villa: Andrés Fassi
El vicepresidente del Grupo Pachuca, Andrés Fassi, informó que en próximos días comenzará la rehabilitación del estadio Francisco Villa de la capital zacatecana, pues a partir de julio jugará ahí el equipo de Liga de Ascenso del futbol mexicano llamado Mineros de Zacatecas.
El directivo detalló que el recinto se encuentra en buenas condiciones, sólo se le harán adecuaciones en las zonas de vestidores y palcos, las cuales son exigencias propias de la Federación Mexicana de Futbol, para que un estadio pueda albergar encuentros de esta división.
Asimismo Andrés Fassi declaró que se escogió a Zacatecas sobre otros proyectos deportivos, por el interés que manifestó el gobernador Miguel Alonso Reyes y la propia afición zacatecana, de igual manera reconoció la labor del gabinete de Gobierno del Estado.
Por su parte Martín Barraza Luna, director del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas (Incufidez), señaló que el acuerdo al que se llegó entre Gobierno del Estado y el Grupo Pachuca, es la mayor estrategia en la historia deportiva del estado.
Lo anterior lo aseguró debido a que el Grupo Pachuca cuenta con una vasta experiencia en cuanto al manejo de equipos de esta envergadura y de sus fuerzas básicas, prueba de ello es que dos de sus equipos llegaron a la final de la Liga MX, donde el León venció a Pachuca, pero también los propios Estudiantes Tecos que ahora son los Mineros de Zacatecas, disputaron la final de la Liga de Ascenso y la ganaron, después cayeron en la serie donde se jugaba el ascenso a la Primera División, pero son los campeones del Acenso.
Revisarán la situación de Barreteros
En plena fiesta por la llegada de Mineros de Zacatecas a la Liga de Ascenso del futbol mexicano, el gobernador Miguel Alonso aceptó que se revisará la situación de Barreteros de Zacatecas, pues la directiva de este club quiere participar en la campaña 2014-2015 de la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
El titular del Poder Ejecutivo en la entidad mencionó que se ha brindado el apoyo para la llegada de los Mineros de Zacatecas, pero también se realizará el mismo esfuerzo para respaldar a los equipos de otras disciplinas, en este caso los Barreteros.
Miguel Alonso admitió que los Barreteros necesitan el apoyo económico por parte de Gobierno del Estado para poder participar en la LNBP, de ahí que se han tenido pláticas con la directiva y se revisará el tema para que se pueda concretar este objetivo de participar en la liga de baloncesto.