18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

■ “El propósito es que la actual secretaria general se reelija”

Denuncia Alianza Sindical que convocatoria para proceso electoral del Stuaz está viciada

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Stuaz), adscritos a la corriente denominada Alianza Sindical, denunciaron que la convocatoria para el proceso electoral está viciada y amañada, con el propósito de que María del Carmen Saucedo Ríos, actual secretaria general, se reelija.

- Publicidad -

Eduardo René Mena Contreras, vocero de Alianza Sindical, recordó que desde hace semanas se había hecho un llamado a que la renovación de la dirigencia sindical se llevara a cabo con transparencia y legalidad, en un ambiente de respeto, libertad e igualdad.

Comentó que, ante la Reforma Laboral que requirió la adecuación de los estatutos del sindicato, con el objetivo de democratizar los procesos internos, en el Stuaz se establecieron lineamientos que limitan los derechos sindicales de votar y ser votado.

Aunado a ello, afirmó que la actual dirigencia recurrió al clientelismo electoral, pues hubo compra de votos a través de bases, promociones y cambios de nivelación, a la vez de utilizar organismos del sindicato para amedrentar a los trabajadores.

Mena Contreras afirmó, entonces, que la convocatoria electoral está amañada y llena de irregularidades, así como la elección de los integrantes de la Comisión Electoral que llevará el proceso.

“La actual dirigencia
recurrió al clientelismo
electoral, pues hubo
compra de votos a través
de bases y promociones”

Juan Manuel Martínez Hernández, integrante de Alianza Sindical, informó que la corrupción, el hostigamiento laboral y la violencia contra los trabajadores era previsible de parte de la actual dirigencia.

Cuestionó que integrantes del Comité Ejecutivo y personas cercanas a la Rectoría se metieron a asambleas delegacionales a votar, a pesar de que los estatutos y la Ley Federal del Trabajo lo prohíbe.

Reiteró que la convocatoria electoral está amañada, pues contempla que el día de la elección se coloquen 21 casillas distribuidas en diversas unidades académicas, lo cual es irregular porque el estatuto establece que debe realizarse en un solo lugar, en específico en el teatro Calderón como se ha hecho tradicionalmente.

“Ellos toman de referencia la pandemia, y estamos de acuerdo en que tenemos que adecuarnos a la nueva normalidad, pero el Colegio Electoral no puede tener control de todas las casillas y de las boletas”, expresó.

Martínez Hernández también cuestionó que se hayan instaurado requisitos “absurdos” para poder votar, pues los trabajadores deberán solicitar una constancia laboral en el centro de adscripción, a pesar de que ya se cuenta con un padrón.

Ante esa situación, informaron que Alianza Sindical no postulará ninguna planilla para contender en el proceso, pues se trata de una convocatoria “planchada” para que se reelija a la secretaria general.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -