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sábado, 27 abril, 2024
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■ México Lindo y Podrido… y Zacatecas otro tanto o más

La fiesta de la cultura ¿Qué les costaba?

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Por: JOSE DE JESUS REYES RUIZ •

Con este, el término de ¿Qué les costaba? No estamos hablando de dineros, sino del esfuerzo que se requiere y un claro rompimiento de paradigmas para dar un golpe de timón en cuanto a la SEMANA CULTURAL olvidándonos un poco de lo que hoy se nombra FESTIVAL CULTURAL POR LA PAZ, quedémonos con el término del FESTIVAL CULTURAL que tiene 38 años de realizarse en nuestro estado.

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El objetivo fundamental de las presentes reflexiones, es intentar demostrar, en este caso a la SECRETARIA DEL INSTITUTO ZACATECANO DE LA CULTURA RAMON LOPEZ VELARDE, – desde mi perspectiva LA UNICA del gabinete de la desastrosa nueva gobernanza, que realmente esta realizando un trabajo rescatable durante este triste sexenio en el que nos encontramos – que otro festival es posible.

Tuve la oportunidad de cruzar unas palabras con ella y discutir con su secretario particular quien a mi propuesta de realizar un mejor festival de jazz me comento que ¡cuando tuvieran los recursos! A lo que yo un poco molesto de dije ESTO NO ES COSA DE RECURSOS ES UN ASUNTO DE GESTION Y DE TENER UNA MENTALIDAD POSITIVA.

La prueba de ello esta en dos maravillosos espectáculos que pude presenciar a mediados de la presente semana, el primero la celebración de los 10 años de la creación de LA ORQUESTA DE CAMARA DEL ESTADO DE ZACATECAS, según entiendo y ante la AUSENSIA DE LA SINFONICA DEL ESTADO es lo que nos queda para poder disfrutar de la MUSICA CLASICA, mal llamada música culta.

El espectáculo que se desarrollo en el TEATRO CALDERON dentro del marco del FESTIVAL CULTURAL no solo lleno las expectativas de muchos sino las supero, pero lo que ahora pretendo subrayar es que seguramente su costo fue con mucho inferior a aquellos que encabezan los espectáculos en el escenario principal del festival, me refiero a la PLAZA DE ARMAS, y que por mucho que los alaben en los medios de comunicación – muchos de ellos subsidiados por el Gobierno del Estado – dejan mucho que desear y me disculparan pero mi opinión sobre la música que de ahí proviene no es más que contaminación sonora y nada tiene que ver con la difusión de la cultura.

Pero permítanme explicar mi punto, los miembros de la ORQUESTA DE CAMARA así como los del CORO son artistas radicados en la ciudad capital o sus entornos, de tal manera que el costo de traerlos a compartir con el espectador su maravillosa música es prácticamente cercano al 0 – supongo yo – fuera de algún pago menor, y aunque si les he de ser honesto su interpretación de las áreas de diferentes operas deja algo que desear, pongo por ejemplo la obertura de la opera AIDA de VERDI  el solo de trompeta presento en dos ocasiones una falla al producir los sonidos maravillosos que la obertura le exigía, pero no por ello se demerita la que podemos decir fue una maravillosa interpretación que en algunos otros momentos mostro algunas disonancias, siento que pueden y tienen que mejorar a base de practica en conjunto etc.

Pero el punto al que quiero llegar es que el DIRECTOR INVITADO demostró una destreza importante, PERO SOBRE TODAS LAS COSAS LA SOPRANO MARIA KATZARABA canto en forma maravillosa e indudablemente se llevó la tarde, aunque dese mi punto de vista en el área que interpreto – ME LLAMAN MIMI – de la OPERA LA BOHEMIA de PUCINI – mi opera favorita – y que tiene uno de los más maravillosos finales según los expertos, la soprano pudo haberle sacado más jugo.

Pero insisto nuevamente, el punto central es que no creo que les haya costado mucho traer a esta soprano que nos hiso la tarde con una muestra de lo maravilloso que es la opera Y ELLO ES SIN LUGAR A DUDAS DIFUCION CULTURAL DE BAJO COSTO y si además le pensamos QUE TENDRIAN A FUTURO QUE SUSPENDER LAS CORTESIAS por que si estamos hablando de un centenar de músicos locales con familias que seguramente son las que llenaron el teatro obstaculizando la entrada – tenemos que decirlo – de aquellos que realmente aprecian la ópera, y esto sucede siempre en el festival de jazz,  la idea es que retirando los subsidios, el costo de las entradas podría fácilmente subsidiar a los artistas que  vienen de fuera y que son el corazón del espectáculo.

Saliendo de la tarde sinfónica-operística caminamos a la MIGUEL AUZA y ahí nos encontramos con otro ejemplo mas de lo que tratamos de expresar, un cantante diferente y extraordinario de origen canadiense pero radicado en la CIUDAD DE MEXICO, con músicos DE LA LOCALIDAD armo un gran espectáculo que también es un claro ejemplo de difusión cultural, el costo supongo que es mucho menor de lo que representa los grupos que – fuera de LILIA DOWNS – encabezaron los conciertos en la PLAZA DE ARMAS.

Tenemos que dejar de confundirnos, una cosa es LA DIFUCION DE LA CULTURA, y otra muy diferente es, a la población PAN Y CIRCO y quisiera pensar que el FESTIVAL CULTURAL  es básicamente la DIFUSION DE LA CULTURA, dejen el PAN Y CIRCO PARA LA FERIA DE SEPTIEMBRE y tengan claro que nadie se los agradecerá por que seguramente fueron testigos de que en una de las entregas  de los reconocimientos a los que participaron en el FESTIVAL SINFONICO CORAL se le ocurrió al presentador comentar al final de una entrega un “firmado por el Gobernador David Monreal” y la rechifla y el abucheo no se hicieron esperar.

MI simple y sencilla recomendación seria dejen a los calonchos, a los enjambres, therion y demás para la FERIA DE SEPRIEMBE y en ella hagan lo que quieran pero esta señores es la semana de la cultura, ENTONCES DIFUNDAN LA CULTURA lleven espectáculos como los del teatro Calderón  y el cantante canadiense a la PLAZA DE ARMAS y si difundan la creatividad de los artistas locales, pero intenten ser cuidadosos en quien consideran realmente artistas creativos y por poner un ejemplo, pude ver por la televisión – desafortunadamente no en vivo – al CUARTETO DE SAXOFONES, ellos son realmente creativos por que tienen que adaptar las obras como LOS DANZONES DE ARTURO MARQUEZ  y claro modificarlos y manipularlos – y ello es creatividad – a su conjunto, mientras la gran mayoría de los conjuntos locales de jazz con algunas excepciones siguen tocando igual que hace 10 años lo que va en contra de todo el concepto en que se basa la música de jazz según BILL EVANZ 

Seguiremos comentando sobre la fiesta de la cultura en nuestras próximas reflexiones.

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