Luego de que durante este mes, en dos preparatorias de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ) se hicieran públicos casos de presunto acoso (en el plantel 2 de la Unidad Académica Preparatoria existen al menos ocho denuncias, mientras que en el plantel 4 estudiantes tomaron las instalaciones exigiendo la destitución de un docente por esa causa), Rubén Ibarra Reyes, Rector de la Universidad aseguró que “eso no lo vamos a tolerar, pero necesitamos que se hagan las denuncias pertinentes en las instancias correspondientes”.
“El acoso no se puede quedar dentro de la Universidad, es un delito y hay que perseguirlo de esa manera”, afirmó, al dar a conocer que hay denuncias de acoso en los diferentes planteles, sin embargo, aproximadamente sólo siete de esas denuncias públicas han sido formalizadas ante la ley.
Cabe recordar que el caso más reciente se dio el pasado 17 de marzo, cuando estudiantes de la prepa 4 se manifestaron para exigir que se destituya a un profesor de ese plantel por presunto acoso sexual.
Propondrá Rector que
el Departamento de
Equidad de Género
pueda sancionar
el acoso sexual
Las alumnas aseguraron que procederían legalmente en contra del profesor por acosarlas durante la clase al decirles: «Apaguemos la luz y démonos un beso grupal» o haciendo alusiones a una actriz porno e intentando tomar fotos de las partes íntimas de las alumnas.
Por ello, exigieron que se retire al maestro no solamente del programa, sino que se evite que imparta clases en otros centros educativos en donde pueda dañar a otras alumnas con el acoso que ejerce.
Cabe señalar que el Rector Ibarra Reyes informó que en abril se presentará ante el Consejo Universitario la propuesta del reglamento que facultaría al Departamento de Equidad de Género sancionar el acoso sexual; respondiendo de esta manera a las acusaciones de indolencia de su parte para atender este tema.