10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

■ Exigen que Comité convoque a asamblea para discutir la destitución del secretario general

El Colectivo Plural en Defensa del Spauaz toma las instalaciones del Campus Siglo 21

■ Piden a la Rectoría que no se entrometa en procedimientos que corresponden a agremiados

■ Denuncian que el líder sindical ha evadido su responsabilidad evitando cualquier reunión

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Colectivo Plural en Defensa del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) tomó las instalaciones del Campus Siglo 21 para exigir que el Comité Ejecutivo convoque a Asamblea General para discutir la destitución del secretario general, José Juan Martínez Pardo, y que la Rectoría no se entrometa en procedimientos que corresponden sólo a los sindicalizados.

- Publicidad -

El procedimiento establece que una Asamblea General puede ser convocada cuando al menos tres delegaciones, que acrediten la asistencia de más de 50 por ciento de sus integrantes en sus reuniones, lo soliciten. En este caso, son 17 delegaciones las que han hecho la petición formal para realizar ese encuentro y 25 las que se han pronunciado a favor de la destitución del secretario general.

Recordaron que 17 delegaciones entregaron documentación formalmente el 10 de marzo, pero hasta el momento el Comité Ejecutivo no ha respondido y han incurrido en prácticas dilatorias para convocar a la asamblea.

En ese sentido, señalaron que esta problemática es al interior del sindicato, por lo que exigieron a las autoridades universitarias que se mantengan al margen, pues están interviniendo a través de varios mecanismos.

Por ejemplo, indicaron que la Rectoría, en conjunto con el secretario general del Spauaz, publicó una convocatoria para basificación de los profesores, ello con el objetivo de opacar al movimiento.

“El colectivo que hace el paro de labores en el Campus Siglo 21 buscó insistentemente no llegar a este punto, sino resolver antes el problema por medio del diálogo, las vías formales y legales. Quien no ha querido resolverlo es el aún secretario general, pues ha evadido por semanas su responsabilidad evitando cualquier tipo de reunión, hablando sólo con ciertos medios informativos, cerrando las instalaciones del Spauaz cuando asiste el Colectivo o rompiendo compromisos con el mismo para irse a sesionar a algún hotel y así impedir que alguien esté presente para verificar con transparencia su decisión sobre el conflicto”.

Asimismo, informaron que, en cuanto la administración saque las manos del conflicto al interior del sindicato y en cuanto el secretario general presente formalmente la convocatoria a Asamblea General para discutir y definir su destitución o, “mejor aún, presente su renuncia, el paro no durará un minuto más. Si realmente les interesan los estudiantes y la reanudación de las actividades académicas, así de fácil es deshacer el paro”.

Por su parte, el secretario general del Spauaz, José Juan Martínez Pardo, informó que la manifestación de los docentes generó molestia entre padres de familia y alumnos, por lo que puntualizó que esa fue una decisión del grupo disidente y no del sindicato en su conjunto.

“Respeto su derecho de expresar sus ideas e interpretaciones dentro del marco de la legalidad que nos rige. Mantenemos la postura de evitar que la gente se confronte con este movimiento. No existe ni existirá negativa a dar respuesta a las peticiones que se han hecho llegar a través de oficios y actas al Comité Ejecutivo del Spauaz. Una muestra es que se ha iniciado con el proceso de revisión de las mismas en reuniones citadas de manera precisa con ese fin, mismas que continuarán esta semana y se hará entrega de la respuesta por escrito a cada delegación en los diversos temas donde plantean algunas inquietudes”, expresó.

También señaló que el Comité Ejecutivo se apegará de manera estricta a la legalidad en la revisión, haciéndolo de manera formal, con imparcialidad e independencia de cualquier presión de carácter político o de otros posibles intereses al margen de la vida interna del sindicato.

Por otra parte, Martínez Pardo indicó que han llegado mensajes de delegadas y representantes expresando su molestia por exponer o compartir fotos de compañeros del Comité y su familia en grupos de WhatsApp o Facebook rebasando los límites de una manifestación política por parte de integrantes de la disidencia.

Ante ello, “reitero todo mi respeto a cualquier manifestación dentro del margen legal pero expreso mi total rechazo a la serie de comentarios que se han estado vertiendo en grupos como memes o con mensajes que nada tienen que ver con las demandas de manera muy lamentable. Reprobamos todo tipo de actitudes que denosten o muestren cualquier tipo de aseveración a la ligera, difamación o llamado a la violencia con afectación incluso a las familias de integrantes del Comité Ejecutivo o cualquier agremiado”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -