3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Crecen los riesgos de que se rompa la unidad debido a inconformidades, dimisiones y pugnas

Tienen Morena y aliados 100 mil aspirantes; sólo quedarán 20 mil

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Morena y sus aliados concluirán el proceso de definición de abanderados con 80 mil aspirantes que no serán postulados, ya que estarán en juego más de 20 mil candidaturas en el país y hay casi 100 mil registrados en la contienda interna.

- Publicidad -

Ante ello, Morena, PT y PVEM tendrán como reto mantener la unidad en sus filas; no obstante, en entidades como Yucatán, Morelos, Querétaro, Guanajuato, Jalisco y la Ciudad de México ha habido inconformidades, dimisiones y pugnas, a pesar de que la mayoría de las candidaturas aún no son anunciadas, en busca de evitar la renuncia de los aspirantes.

Durante las últimas semanas, por ejemplo, el PVEM en Querétaro celebró que de acuerdo con encuestas espejo, realizadas por ese partido, el empresario José María Tapia tiene mayor respaldo para la capital.

Dirigentes del Verde solicitaron un diálogo con la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, para presentar esos sondeos. Pero sin que haya resultados oficiales, el PVEM pidió el fin de semana al instituto electoral local desistir de su registro en coalición y contenderá por su cuenta.

Además, en Morelos, María de la Luz Villa Figueroa, ex secretaria de Organización de la dirigencia estatal del partido guinda, renunció a su militancia tras acusar imposiciones de candidaturas, y anunció su respaldo a la ex morenista Lucía Meza, quien se sumó a las filas de la oposición.

Con ello, también renunciaron más de mil integrantes de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, aseguró Villa Figueroa.

En la entidad han sido constantes las quejas por la gestión del dirigente en Morelos, Ulises Bravo, hermano del gobernador Cuauhtémoc Blanco.

Tras el nombramiento del ex panista Rommel Pacheco como candidato a la alcaldía de Mérida –una de las pocas definiciones que ha concretado Morena–, un grupo fundador de ese partido en Yucatán amagó con no respaldarlo.

Mientras ayer, el senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán anunció su renuncia a Morena tras acusarlo de que se ha desviado de su proyecto de nación, pese a que hace cinco meses fue parte activa del proceso interno al participar como representante de Ricardo Monreal.

El Instituto Nacional Electoral ha detallado que este año estarán en la contienda 20 mil 367 cargos. Además de la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías, se elegirán 19 mil 738 cargos locales entre las nueve gubernaturas (incluida la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México), mil 802 alcaldes, mil 98 legisladores locales, así como regidurías, sindicaturas y cargos auxiliares.

Para el proceso de selección de candidaturas de Morena se registraron 98 mil 167 personas, de las que son varones 56 mil 832. Desde las convocatorias, se aclaró que deberán cumplir con la paridad de género.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img