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viernes, 1 marzo, 2024
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■ "Nuestro principal desafío con la población es trabajar en la prevención", afirman

Promueve Issste Zacatecas alimentación saludable y prevención de enfermedades crónico-degenerativas

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Por: La Jornada Zacatecas •

Guadalupe, Zac., 29 de enero de 2024.- En el marco del Día de la Nutrióloga y el Nutriólogo, que se celebra el 27 de enero, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) Zacatecas promueve la alimentación saludable y prevención de enfermedades crónico-degenerativas, a fin de contrarrestar la obesidad, diabetes e hipertensión.

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La encargada del Programa de Prevención y Regresión del Sobrepeso y Obesidad (PPRESyO), Jetzhabel Azeneth Flores Ramírez, afirmó: «nuestro principal desafío con la población es trabajar en la prevención para evitar enfermedades crónico-degenerativas y favorecer su control”. Invitó a las y los afiliados acudir a sus unidades médicas para recibir información que permitan mejorar su alimentación.

En 2023, la diabetes mellitus e hipertensión arterial se ubicaron entre las enfermedades crónicas más frecuentes entre la derechohabiencia. El Issste atiende a 216 mil derechohabientes en el estado, de los cuales se registraron a 30 mil 853 pacientes adultos con diabetes; lo que corresponde a un 14.28 por ciento de afiliados. Además, se detectaron a 50 mil 249 pacientes con hipertensión arterial, es decir, 23. 26 por ciento.

Para apoyar a las y los trabajadores del Estado y sus familias, el Issste tiene a su disposición los programas PPRESyO, Manejo Integral de Diabetes por Etapas (MIDE), PREVENISSSTE y de Grupos de Ayuda Mutua (GAM), conformado por derechohabientes y familiares que viven con este tipo de padecimientos.

Además, para fomentar la prevención y concienciar sobre el autocuidado, el Issste tiene la campaña permanente ¿Ya PrevIssste? ¡Ya la hiciste!

La especialista en nutrición destacó la importancia de realizar actividad física, como una caminata de cinco días a la semana, adoptar hábitos saludables, tener tres comidas al día y dos colaciones, así como consumir de dos a tres litros de agua simple al día. Estas acciones son fundamentales para alcanzar una buena salud y lograr el peso deseado, concluyó.

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