3.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

■ Del cuidado a los heridos en la intervención de 1847 a la atención de 200 mil mexicanos

Los hospitales Juárez, General de México y Gea González, ejes en salud social

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Con 176 años de historia, el Hospital Juárez de México (HJM) fue el primero en el servicio público nacional y es un referente para entender lo que hoy somos en salud. Este nosocomio cuenta con varias acciones médicas que por primera vez se hicieron en el país. Por ejemplo, la primera radiografía, la primera amputación transfemoral (de la pierna a partir del muslo) y la primera cirugía de proctología (en la zona anorrectal). También en sus antiguas instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de México se instaló el primer banco de sangre y se realizó la primera prueba de transmisión por televisión de un evento quirúrgico.

- Publicidad -

Desde la atención a los heridos durante las intervenciones de Estados Unidos (1847) y Francia (1863) en México, así como en la Guerra de Reforma (1858-1861), el sanatorio ha tenido un papel fundamental y ha evolucionado a la par de la transformación del país, aseguró su director, Gustavo Esteban Lugo Zamudio.

Desde 1989 también se distingue porque, tras el sismo de 1985 que provocó el derrumbe del inmueble original en la zona de la Merced, es el único hospital de alta especialidad para personas sin seguridad social en la zona norte de la Ciudad de México y recibe pacientes de 23 estados de la República.

Ofrece servicios en 54 especialidades médico quirúrgicas, en 23 de las cuales existen programas de enseñanza y formación de recursos humanos.

Actualmente se encuentra en un nuevo proceso de renovación, pues aunque está catalogado como de alta especialidad, todavía 40 por ciento de los servicios son equivalentes a los que se ofrecen en hospitales generales.

El funcionario explicó que antes de la pandemia de covid-19, la mitad de las actividades correspondían al segundo nivel y pensamos que al terminar la emergencia sanitaria los pacientes regresarían para llenar nuevamente el hospital.

Han regresado pero despacio. Algo pasó; tal vez por el fortalecimiento de los hospitales generales y centros de salud; además, disminuyó la afluencia de personas con seguridad social. Antes representaban 30 por ciento de la demanda de servicios y actualmente es uno por ciento.

En una revisión de la cartera de servicios se identificó que en el HJM se realizan mil 50 intervenciones diversas, quirúrgicas y médicas, y cuenta con abasto completo de insumos en 85 por ciento de ellas. Lo que hace falta son medicinas y dispositivos para el manejo, principalmente de enfermedades raras.

Lugo Zamudio trabaja en el HJM desde hace 33 años y desde diciembre de 2020 es el director. Para tener una idea de la dimensión de los servicios que se brindan, comentó que hay cerca de 200 mil expedientes clínicos activos, es decir, pacientes que acuden con regularidad y para quienes, de necesitarlo, están disponibles 391 camas censables y 230 no censables en urgencias y terapias intensiva e intermedia para adultos y niños.

Un dato que evidencia la disminución de los usuarios son las consultas. Antes de la pandemia se otorgaban 240 mil y en 2023 fueron alrededor de 200 mil, lo que no equivale a una disminución en la productividad, sino a una transformación, pues aumentó la actividad en las áreas de alta especialidad, como los trasplantes de órganos.

El funcionario comentó que las cirugías sustitutivas de riñón se realizan desde 2008, unas 20 por año. Ahora, con el programa de atención y medicamentos gratuitos, la productividad prácticamente se ha triplicado. Entre 2022 y 2023 se efectuaron 75 trasplantes renales, 13 de médula ósea, algunos de córnea y en las primeras semanas de noviembre pasado se hizo el primer trasplante de hígado.

Sin duda, explicó el director del HJM, para que todo ocurra se requiere del trabajo en equipo, personal altamente especializado y tecnología disponible, así como voluntades, en este caso de las autoridades federales y de manera directa de la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE) que ha sido la gestora de recursos económicos y de 540 nuevas plazas: 90 en 2020, 250 durante covid-19 y 200 más para abrir los turnos vespertino y de fines de semana.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img