4.8 C
Zacatecas
martes, 5 marzo, 2024
spot_img

Llama la ONU a mantener ayuda a refugiados

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Franja de Gaza. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, llamó ayer a los 10 países donantes que retiraron el financiamiento a la Unrwa (agencia del organismo mundial para los refugiados palestinos) a que reconsideren su decisión, al resaltar que esa entidad y los desplazados no deberían ser penalizados por las presuntas acciones de una docena de empleados, acusados de estar implicados en la violenta incursión de Hamas en Israel, que detonó la actual guerra.

- Publicidad -

Dos millones de civiles de Gaza dependen de la ayuda crítica de la Unrwa para su supervivencia diaria, pero el financiamiento actual no permitirá cubrir todas sus necesidades en febrero, subrayó Guterres.

Añadió que las acusaciones en extremo graves sobre 12 empleados de la Unrwa son investigadas por la ONU. La agencia despidió a nueve de ellos, uno fue confirmado muerto y las identidades de otros aún están por confirmar, añadió.

Los presuntos actos abyectos de estos empleados deben tener consecuencias, subrayó el secretario general, pero consideró que los miles de hombres y mujeres que trabajan para la Unrwa, muchos en las situaciones más peligrosas, no deben ser castigados.

El embajador israelí ante la ONU, Gilad Erdan, acusó a Guterres de ignorar las pruebas de la implicación de la Unrwa en la incitación y el terrorismo.

Hamas denunció las “amenazas» israelíes contra la Unrwa. En Cisjordania reocupada, la Autoridad Nacional Palestina criticó una campaña para liquidar la cuestión de los refugiados.

Hay 13 mil empleados del organismo en Gaza

Al menos 10 países, entre ellos los principales donantes, Estados Unidos y Alemania, suspendieron la ayuda tras las acusaciones de Israel de que una docena de sus 13 mil empleados en Gaza participaron en el ataque del 7 de octubre.

Francia reconoció ayer la gravedad excepcional de las acusaciones, pero anunció que por el momento no suspenderá los recursos a esta agencia, como han hecho otros países, y recordó que el año pasado aportó casi 60 millones de euros; no obstante, aclaró que no tiene previsto ningún nuevo pago a esa agencia hasta julio.

Noruega decidió continuar con el financiamiento, declaró su canciller, Espen Barth Eide. Si bien comparto la preocupación suscitada por las acusaciones muy graves relacionadas con algunos miembros del personal de la Unrwa, invito a los otros donantes a reflexionar sobre las consecuencias más amplias de una reducción de los apoyos a la Unrwa en este periodo de situación humanitaria extrema. No deberíamos castigar a millones de personas, señaló el ministro. La población en Gaza necesita ayuda humanitaria y no debe pagar el precio de las acciones de otros.

Turquía, Irán y Jordania se sumaron al respaldo a la Unrwa.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, pidió paciencia a todos los países que financian la agencia, a la espera de los resultados de la investigación interna lanzada por la Unrwa, así como por la Secretaría General de Naciones Unidas, antes de tomar decisiones que castigarían de manera injusta, colectiva e inhumana a más de 6 millones de refugiados.

Las tensas relaciones entre Israel y la Unrwa se deterioraron desde que la ONU denunció un ataque, el miércoles, contra un refugio de desplazados en Jan Yunis, principal ciudad en el sur de Gaza y actual epicentro de la guerra, en la que han muerto 26 mil 422 palestinos, la mayoría mujeres y niños, de acuerdo con el gobierno gazatí.

Intensos combates obligan al desplazamiento

Mientras, el desplazamiento de los palestinos continuó en medio de intensos combates en el sur de Gaza, donde autoridades de salud advirtieron que las instalaciones médicas corren peligro de colapsar en Jan Yunis.

Algunos israelíes, en su mayoría familiares y allegados de los rehenes, trataron de impedir la entrada al enclave de camiones con ayuda humanitaria para los palestinos, pero las fuerzas de Israel lo impidieron y declararon el cruce fronterizo de Kerem Shalom, cerca de Rafá, zona militar cerrada.

En ese contexto, el director de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, William Burns, y altos funcionarios de Egipto, Qatar e Israel, conversaron ayer en París sobre un posible acuerdo para una tregua en Gaza, revelaron fuentes próximas a los participantes de esas reuniones, lo cual provocó que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, celebrara los encuentros constructivos para negociar la posible liberación de los rehenes.

La Casa Blanca aseguró que no estaba previsto ningún anuncio inminente tras conversaciones entre el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el emir de Qatar, Tamim bin Hamad Thani, sobre los últimos acontecimientos en Israel y Gaza.

El presidente israelí, Isaac Herzog, acusó a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de haber tergiversado sus palabras, en un fallo en el que ordenó al gobierno israelí tomar medidas para proteger a los palestinos y evitar un genocidio en la franja de Gaza.

El fallo de la CIJ emitido el viernes mencionaba varias declaraciones realizadas por dirigentes israelíes como evidencia de un lenguaje deshumanizado y de instigación contra los palestinos. Dichas declaraciones incluían comentarios que Herzog hizo pocos días después del ataque de Hamas del 7 de octubre.

Al hablar sobre los palestinos de la franja de Gaza durante una conferencia de prensa el 12 de octubre, Herzog dijo que toda una nación era responsable de la matanza, señala el informe de la CIJ.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img