13.3 C
Zacatecas
sábado, 19 abril, 2025
spot_img

■ También se amparó la titular del SPAUAZ

Se ampara ex rector de la BUAZ contra demanda penal por presunto hostigamiento

■ Sostienen que las acusaciones son parte de una estrategia para evitar que participen en elecciones por la Rectoría

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Antonio Guzmán Fernández, exrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), Jenny González Arenas, secretaria general del Sindicato de Personal Académico (SPAUAZ) y Rosa María Ortiz, personal de enfermería de la Unidad Académica de Odontología (UAO), se ampararon en contra de una demanda penal por discriminación, acoso, hostigamiento y difamación.

- Publicidad -

Guzmán Fernández afirmó que se trata de una estrategia del rector Rubén Ibarra Reyes para evitar que él o la secretaria general del sindicato se postulen como candidatos a la Rectoría de la universidad. 

“Es por los tiempos venideros, buscan alguna forma de podernos anular, vetar, neutralizar, para no poder participar en los procesos políticos que se avecinan en la universidad el próximo años”, expresó. 

Detalló que las demandas fueron presentadas por una docente, por indicación de la Rectoría, por supuestos casos de difamación, hostigamiento y discriminación en las confrontaciones que se han presentado al interior del SPAUAZ. 

Por tanto, Guzmán Fernández indicó que el amparo obedece a que “un equipo jurídico nos recomendó hacer este trámite porque nos ha llegado información que, desde la administración central, gente cercana al rector está promoviendo que diferentes docentes nos demanden por una cosa o por otra”. 

En ese sentido, dijo que el amparo es una manera de protegerse porque había rumores de que la Rectoría estaba planeando demandas penales en contra de él y de la secretaria general del SPAUAZ.

Detalló que el emparo les ayudará a “no pasar un mal rato” en el momento en que acudan a alguna audiencia o algún trámite que se deba llevar a cabo en los juzgados, pero desde su perspectiva no hay elementos para que se le finque alguna responsabilidad en esas supuestas acciones de discriminación, hostigamiento y difamación.

Guzmán Fernández precisó que esas situaciones que se le imputan supuestamente se han presentado en las asambleas del SPAUAZ y en los grupos de WhatsApp, pero opinó que no hay elementos para que haya alguna responsabilidad de su parte, e incluso la persona demandante ha sido más ofensiva.

Por último, el ex rector mencionó que la demanda se presentó desde agosto pasado, pero el amparo se empezó a filtrar a partir de que hizo declaraciones en medios de comunicación para cuestionar las decisiones de la actual administración rectoral y para anunciar su interés para contender en la contienda electoral del próximo año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

  1. Guzmán ha sido una de las personas que más daño ha hecho a la universidad, ¿y aún así pretende reelegirse?

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -