18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ Registra la población ocupada más alta desde 2005, con un 97.6%, es decir 694 mil 075 personas

Zacatecas, entre los primeros lugares en ocupación laboral a nivel nacional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada Zacatecas •

Gracias a las estrategias implementadas por el gobernador David Monreal Ávila, a través de la Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac), y de acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, publicadas por Inegi, durante el tercer trimestre de 2023, Zacatecas registró una población ocupada de 694 mil 075 personas, lo que representa una variación anual positiva de 14 mil 406 personas en esta circunstancia, en comparación con el tercer trimestre de 2022, alcanzando una tasa de ocupación del 97.6 por ciento, que es la cifra más alta registrada desde 2005.

- Publicidad -

Por sector específico, el mayor repunte se registró en el sector terciario, con un aumento anual de 36 mil 052 personas ocupadas.

De igual manera, la tasa de desocupación durante el tercer trimestre de 2023 se ubicó en 2.4 por ciento, cifra que se encuentra por debajo de la media nacional (3.0%), y representa la cifra más baja desde 2016; mejora en comparación con la tasa del tercer trimestre de ese año (3.0%). Esta cifra coloca a la entidad por encima de Nuevo León, Querétaro, Aguascalientes, Jalisco, entre otros. 

En lo que se refiere al área metropolitana, Zacatecas capital está entre las áreas urbanas con menores niveles de desocupación, posicionándola en el lugar 15 de 39 ciudades que son parte de la medición trimestral del Inegi.

Estos números reflejan el impacto positivo que han tenido las acciones del Gobierno del Estado, a través de los ejes estratégicos que impulsa la Secretaría de Economía como:

Empleo para el Bienestar, que entre sus líneas de acción permitió la apertura de un mayor número de módulos de vinculación laboral permanente en todos los municipios de la entidad; talleres para buscadores de empleos, jornadas permanentes de reclutamiento en coordinación con las empresas locales, además de cursos para impulsar decididamente la preparación laboral mediante capacitaciones que desarrollen sus habilidades para un empleo o autoempleo; apoyos fáciles de acceder, a través del número de WhatsApp ¡Aquí Hay Chamba!

Con una dinámica de transformación y crecimiento, la administración que encabeza el gobernador David Monreal Ávila trabaja para brindar mejores condiciones de vida y bienestar para las y los zacatecanos, mediante la generación de empleos dignos y mejores oportunidades para todas y todos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img