18.8 C
Zacatecas
viernes, 1 marzo, 2024
spot_img

■ En septiembre pasado, fue separado del cargo para investigar acusaciones en su contra, hecho del que resultó absuelto

Subdirector de secundaria denuncia que, tras conflicto, se le ha negado su reinstalación

■ Menciona que el motivo de dicho montaje fue porque pretendió erradicar irregularidades en el plantel

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

José Luis Martínez Barragán, subdirector de la secundaria número 2 “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en la cabecera municipal de Fresnillo, denunció que un grupo de docentes realizó un montaje para responsabilizarlo sobre supuestos actos de acoso sexual y hostigamiento laboral, pero, a pesar de que la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) investigó el caso y lo absolvió, se le ha negado su reinstalación.

- Publicidad -

Comentó que, en septiembre pasado, fue separado de su cargo para investigar las acusaciones que varios docentes hicieron en su contra, pero el proceso arrojó que no había ninguna evidencia de ellas, por lo que se emitió un resolutivo a su favor.

A pesar de ello, dijo que Manuel Arias, director de Secundarias Generales de la Seduzac, le ha negado su reinstalación como subdirector de la secundaria mencionada, lo que atenta contra sus derechos laborales puesto que su nombramiento fue producto de su mérito en un concurso de oposición.

El motivo por el cual algunos docentes le inventaron tales acusaciones, agregó, fue porque pretendió erradicar irregularidades en el plantel, así como privilegios de algunos profesores, además de que se presentaron diferencias de índole político-sindical.

Martínez Barragán indicó que, como directivo, “siempre he sido una persona que cree que todos tenemos los mismos derechos una vez que nos convertimos en trabajadores de base y mi trabajo era poner orden a varias irregularidades que se daban, sobre todo en las inasistencias. Ahí es donde se tocaron privilegios porque se empezó a tratar igual a todos y ahí se despertaron ciertas molestias”.

En consecuencia, refirió que, en agosto pasado, con la entrega de horarios a los docentes, se presentaron quejas debido a que hay la creencia de que los docentes más viejos tienen el derecho de elegir su horario de trabajo, pero la norma no establece que ellos tengan preferencia sobre los docentes nuevos para horarios continuos.

Como respuesta de un grupo de docentes, tomaron las instalaciones de la secundaria, pero no por esa situación de los horarios, sino por acusaciones falsas respecto a supuestos actos de hostigamiento laboral, acoso sexual y maltrato hacia los alumnos, aunque “curiosamente estos motivos no se ratificaron en el procedimiento legal que se realizó en la Secretaría de Educación”.

Por ejemplo, refirió que, durante el desahogo de pruebas, la persona que supuestamente lo acusó de acoso sexual no ratificó esa declaración, de manera que nunca se acreditó su responsabilidad en esos hechos.

Martínez Barragán señaló que esta situación tuvo un trasfondo político-sindical porque la intención de los docentes siempre fue forzar su salida de la escuela para continuar con los privilegios que tienen algunos profesores, además de que ellos se adscriben “al charrismo” del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), mientras que él es militante de la disidencia magisterial. 

Aunado a esa situación, denunció que en la Secretaría de Educación le han negado su reinstalación en esa secundaria a pesar de que el dictamen resultó a su favor y fue absuelto de todas las acusaciones.

LOS DOCENTES PLANEAN 

TOMAR EL PLANTEL EN CASO 

DE QUE SEA REINSTALADO

Mencionó que, ante la emisión del resolutivo, los docentes de la secundaria “Lázaro Cárdenas del Río” planean tomar sus instalaciones en caso de que sea reinstalado, por lo que expresó su disposición para que sea colocado en cualquier otro espacio si éste corresponde a su cargo como subdirector y bajo las mismas condiciones laborales.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img