14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024

■ Son 180 los puestos que ofertarán sus productos a habitantes de Zacatecas y Guadalupe

Regresa el Tianguis de Día de Muertos a la colonia Tres Cruces de la capital

■ Calaveritas de azúcar glas, de chocolate, melcocha, amaranto y barro adornan los puestos

Más Leídas

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

El color verde en el semáforo epidemiológico ha dado paso a que el tradicional Tianguis de Día de Muertos se vuelta instalar en su lugar: la colonia Tres Cruces de la capital, justo fuera de los panteones donde descansan los zacatecanos: De Herrera y La Purísima, esto luego de que en 2020, en medio de la zozobra y el ataque de la pandemia, los puestos fueron instalados en otro espacio y en su mínima capacidad.

Hoy, como si nada hubiera pasado, vuelve a verse el color con el que en México se festeja a la muerte, porque pareciera que así, con papel picado, altares, aserrín de colores, velas, incienso, copal y mucha fruta de la temporada, así como alfajor de coco y cajeta de leche, la muerte es menos cruel y se convierte en memoria.

El tianguis estará a partir de este 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre
FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Calaveritas de azúcar glas, de chocolate, de melcocha, amaranto, barro y papel maché, adornan los puestos, que a partir de este 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre se asentarán en la vialidad, en la que además, se ofertan flores de cempasúchil, dulces de calabaza y camote, así como más variedad de ofrendas y sobre todo disfraces que van desde los héroes de Marvel y DC Comics hasta los más tradicionales.

El festejo del Día
de Muertos puede
convertirse más emotivo
debido a la pandemia

A pesar del ambiente festivo que se siente con la vuelta del emblemático tianguis, la muerte no ha dado tregua a los zacatecanos en esta pandemia, pues a la fecha ya casi suman los 3 mil 500 fallecidos a causa del virus, por lo que la celebración en esta ocasión, luego de que han finalizado los rituales de despedida, puede convertirse más emotiva.

Así lo hacen sentir quienes deambulan por los puestos, en busca de elementos para los altares, como braceros pequeños, el incienso, la mirra o el copal; además de las tradicionales flores que cosechan también en tierras zacatecana. Las ausencias este año son más, pero la memoria se activa a través de esta tradición, dicen quienes pasean entre los puestos, mientras cargan entre sus compras lo necesario para que ese recuerdo se avive al calor del chocolate y pan de muerto sabor naranja.

Parte del objetivo del Tianguis, además de continuar con la tradición, han informado autoridades municipales, es también la reactivación económica post pandemia de Covid-19, e incentivar, por lo tanto, el consumo local. Para tal efecto, son alrededor de 180 puestos los que expondrán y ofertarán sus productos tanto para los habitantes de la capital, como para los del municipio de Guadalupe, toda vez que la ubicación es en la colindancia de éstos.

De tal manera que será pues de miércoles a miércoles los días en que los zacatecanos podrán acudir a este tianguis que además queda cerca de los panteones, donde se espera que los próximos días primero y 2 de noviembre se acreciente la visita, aunque han refrendado las autoridades municipales que las medidas sanitarias están garantizadas, así como el orden, puesto que habrá un despliegue de 25 elementos en las afueras de ambos cementerios.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias