20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024

En el contexto de la pandemia, urge construir un sistema de salud único: académico

■ Es poco viable debido a que en este momento hay una lucha anticipada para el proceso electoral del 2024: Rodolfo García Zamora

■ El bloque a favor de Morena plantea una mayor regulación del Estado en el sistema de salud

■ “Yo soy enfático diciendo que el modelo macroeconómico que define los presupuestos y este modelo de la austeridad sigue siendo neoliberal y castiga, entre otras áreas, la salud”

Más Leídas

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

En el contexto de la pandemia por Covid-19 y ante el desmantelamiento del sistema de salud durante décadas, Rodolfo García Zamora, investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), opinó que el reto es reconstruir un sistema nacional de salud único que no sea segmentado y que no excluya a 31 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso.

Sin embargo, indicó que eso es poco viable debido a que en este momento hay una lucha anticipada para el proceso electoral del 2024, mientras que en el 2021 el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perdió mayoría en el Congreso y eso generó dos bloques políticos.

El reto, reconstruir un sistema nacional de salud único que no sea segmentado y que no excluya a 31 millones de personas que en la actualidad no tienen acceso a este servicio, plantea el académico
FOTO: ANDRÉS SÁNCHEZ

Al respecto, expuso que el bloque a favor de Morena plantea que haya una mayor regulación del Estado en el sistema de salud, pero “yo soy enfático diciendo que el modelo macroeconómico que define los presupuestos y este modelo de la austeridad sigue siendo neoliberal y castiga, entre otras pareas, la salud”.

El otro bloque, por su parte, plantea que no se regule de la misma manera en que se niegan que se regule el tema de la energía eléctrica con el propósito de que el sector privado tenga participación en ese sector.

García Zamora refirió que el Covid-19 no se ha terminado, y aunque cayó la expansión y los indicadores de contagios y nivel de mortalidad por esta causa, la problemática se mantiene vigente en el sistema de salud y todavía es un riesgo importante.

Suponiendo que se resuelva positivamente el tema de la Reforma Eléctrica y después se revisa el tema de qué hacer con todas las asociaciones públicas y privadas en términos de salud y con todos los convenios de subrogación a los servicios privados, la profundidad del debate sería lo mismo.

También mencionó que está el debate sobre el Presupuesto de Egresos del 2022 y si este seguirá austero como en el 2019, 2020 y 2021, o si realmente incremente la capacidad para avanzar en un sistema nacional único, público, gratuito y con la posibilidad de atender a los 126 millones de mexicanos.

“Este es el debate a nivel nacional y, si lo vemos específicamente en el caso de Zacatecas, vemos que es todavía más complicado con una crisis económica estructural de más de 60 años, la permanencia del Covid, una terrible crisis institucional de este gobierno que no puede integrar un equipo serio de gobierno, un Congreso que no funciona y una profunda crisis de seguridad”, puntualizó.

García Zamora concluyó que es importante que se realicen eventos en los que se analicen los hechos concretos de la realidad y la manera en que la universidad se vincula con los diferentes sectores sociales.

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias