14.8 C
Zacatecas
martes, 19 marzo, 2024

La Revocación o Ratificación del Presidente

Más Leídas

Por: GUSTAVO JASSO HERNÁNDEZ •

La ciudadanía tiene un nuevo derecho político, el de la revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal que, de conformidad con el calendario aprobado por el Instituto Nacional Electoral, podrá hacer valer el próximo 27 de marzo de 2022.

La revocación de mandato, definida por la propia Constitución General de la República, es el procedimiento legal mediante el cual las y los ciudadanos podrán destituir al titular del Poder Ejecutivo Federal antes del 2024, es decir, antes de que concluya el periodo para el que fue elegido.

Es un derecho que surge de la propia ciudadanía porque es ésta la que está facultada para solicitarlo y, además, es la única que podría llevarlo a cabo.

La revocación de mandato es un proceso que consta de diversas etapas, que de manera general podríamos clasificar en dos: la activación y la decisión. Estamos instalados en la primera.

Estamos tratando de activar el nuevo derecho, por esa razón, entre los días 1 y 15 de octubre, 23,906 mexicanas y mexicanos acudimos a las juntas locales y distritales del Instituto Nacional Electoral a presentar solicitudes para ser promoventes del proceso de la revocación de mandato. Algunas y algunos ya fueron aprobados; otras y otros, rechazados, y yo, como otras y otros, aquí sigo esperando el visto bueno de Lorenzo Córdova Vianeallo para cambiar mi status de solicitante a promovente de la consulta popular para la revocación del mandato.

En caso de pasar esta prueba, del primero de noviembre al 15 de diciembre, nos dedicaremos a recolectar firmas de la ciudadanía para hacer vigente el derecho de consulta de la revocación de mandato, serán 45 días muy intensos, porque la Constitución federal establece que, para hacer valer el derecho referido, se requiere conseguir el tres por ciento de firmas del listado nominal de electorales, algo así como 2 millones 805 mil firmas de ciudadanas y ciudadanos deseosos de fortalecer nuestro sistema democrático. No será una tarea sencilla, estamos hablando de que necesitaremos recabar alrededor de 62 mil firmas por día. Pero entre todas y todos, lo lograremos.

Ahora hablemos de la pregunta, de esa que va a venir en las boletas, esa que vamos a poder tachar para que el presidente Andrés Manuel se vaya o se quede. La pregunta quedó redactada de la siguiente manera “¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?”. Les adelanto que, cuando estemos en esa segunda etapa, la de la decisión, yo votaré por la segunda opción, la de que siga en la Presidencia de la República.

Desde luego, a mi también me hubiera gustado que la pregunta fuera más clara, más concisa, así como la que se empleó en el reciente proceso de revocación de mandato del alcalde de Cd. Juárez, Chihuahua “¿Estás a favor de la revocación de mandato del ciudadano Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente del Ayuntamiento del Municipio de Juárez?”, pero es lo que hay, y con esa vamos a trabajar, con esa vamos a inaugurar el derecho a participar en la revocación del mandato del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Es un derecho que viene a fortalecer la democracia porque observo que se están generando las condiciones políticas para que no haya ninguna duda, de que la soberanía radica en el pueblo.

Vamos en la primera etapa, y ya hay mucha polarización en la sociedad mexicana. Unas y unos estamos convocando a participar, y otras y otros están convocando a no participar, a hacer el vacío. Y aquí es donde pienso, que el derecho a participar en las consultas de revocación de mandato, también debería pensarse y difundirse como una obligación de las y los mexicanos, para de esa manera estar en mejores posibilidades de lograr que la participación ciudadana sea igual o superior al cuarenta por ciento de la lista nominal de electores para que los resultados del proceso sean vinculantes.

El fundamento de la revocación del mandato no es sólo que la ciudadanía tenga mayores elementos de participación en el gobierno, sino el reconocimiento ineludible de que la soberanía proviene de la voluntad del pueblo.

El proceso de revocación de mandato puede llevarse a cabo en una sola ocasión durante el periodo constitucional del titular del Poder Ejecutivo federal, mediante votación libre, directa y secreta.

Como lo anunciamos en el primer párrafo, la jornada de votación de la revocación de mandato se efectuará el domingo 27 de marzo de 2022, es decir, dentro de 124 días; iniciará a la 8:00 de la mañana y concluirá a las 6:00 de la tarde de ese mismo día.

Ese día, la ciudadanía tendrá la oportunidad de pronunciarse sobre la permanencia en el cargo del presidente Andrés Manuel. El proceso de revocación de mandato tiene la misma importancia que los procesos electorales en los que se renueva al titular del Poder Ejecutivo federal.

El pueblo pone y quita. El pueblo elige y dirige.

Noticias Recomendadas

2 COMENTARIOS

  1. Muy claro el reportaje, particularmente me agradaría que se difundiera en volantes, campañas en vivo y directo… en fin, que llegue a toda la población posible

  2. Compañero Jasso. Muy interesante y didáctico tu reporte. Gracias por compartir. Por supuesto. Voy por el semáforo verde. Que mi Presidente Siga

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias