12.8 C
Zacatecas
lunes, 26 febrero, 2024
spot_img

■ Implementarán medidas de austeridad y gasto responsable; descartan solicitar presamos a bancos

Primer recorte de participaciones afecta a Fresnillo con 30 millones de pesos menos en su presupuesto

■ Para concluir el ejercicio fiscal, solicitarán adelanto de participaciones por 80 millones de pesos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

Durante el pasado mes de julio, el municipio de Fresnillo recibió la primera notificación del recorte de participaciones federales por el orden de 30 millones de pesos y para este mes se estima un segundo reajuste aún sin definir; la situación financiera provoca que sea necesario presentar ante la Secretaría de Finanzas un adelanto de participaciones por el orden de los 80 millones.

- Publicidad -

El alcalde, Saúl Monreal Ávila, reveló la actual situación financiera que se presenta al interior de la administración, donde el recorte de participaciones federales afectará el desarrollo de la actividad municipal y obligará a aplicar eficientemente el gasto para el desarrollo de El Mineral.

“Ya tuvimos un primer recorte, un ajuste en julio, fue más o menos de 30 millones de pesos y hay otro recorte para septiembre, pero apenas nos lo van a informar, pero ya nos notificaron que habrá ajuste. Todavía no sabemos cuánto, pero por supuesto que va a pegar por supuesto que perjudica porque con ese dinero pudimos haber hecho obra como una calle o un drenaje u otros servicios del municipio y ahora vamos a tener más limitantes” dijo Monreal Ávila.

El edil reveló que, según las estimaciones, para este ejercicio fiscal 2023, el municipio tenía la proyección de recibir 398 millones de pesos provenientes de las participaciones federales, pero en el pasado mes de julio se notificó el primer recorte por el orden de los 30 millones de pesos, esto quiere decir que Fresnillo dejó de recibir cerca del 7.5 por ciento del total de lo proyectado para este año.

Para hacer frente al recorte presupuestal, será necesario eficientar y replantear el gasto y dirigir los recursos económicos en los aspectos más urgentes y prioritarios, esto de acuerdo a las necesidades del municipio. Se descartó que se aplique recorte de personal del Ayuntamiento dentro de las medidas de austeridad a consecuencia del recorte presupuestal.   

Resaltó que, en actividades prioritarias, no podría aplicarse las medidas de austeridad y ejemplificó el recorte de asignación de combustible en acciones del Departamento de Limpia para realizar la recolección de basura o en otros servicios de seguridad y protección civil. 

Una de las posibilidades que se le planteo al alcalde para aminorar los efectos negativos del recorte de participaciones federales fue incrementar el monto de recaudación de recursos propios del municipio, pero el edil explicó que el pago de contribuciones continuará normal y solamente se enfocarán en ajustes dentro del gasto gubernamental.

De cara al último trimestre del 2023, los compromisos financieros se complican al interior de la Presidencia Municipal y esto obliga a que Fresnillo sea uno de los primeros en levantar la mano para solicitar un adelanto de participaciones que, en caso de ser autorizado, sería aplicado a partir de las ministraciones del 2024.

Monreal Ávila dijo que en próximos días solicitará el adelanto de participaciones ante la Secretaría de Finanzas por el orden de 80 millones de pesos, monto que se ha calculado sería el necesario para poder cubrir con los compromisos, sobre todo con la base trabajadora y poder cerrar el ejercicio fiscal 2023.

Dentro del escenario de que la Secretaría de Finanzas no disponga de recursos monetarios para apoyar no solo a Fresnillo sino a otros municipios, el alcalde descartó que se tenga que buscar los recursos económicos a través de instituciones financieras y resaltó que esa medida no se aplicó ni en los peores escenarios de crisis de El Mineral.

Antecedentes

El recorte de las participaciones federales obedece a los recursos previstos y calendarizados por la Secretaría de Hacienda de Gobierno Federal para el presupuesto 2023, sin embargo, los ingresos petroleros y tributarios a través del impuesto al valor agregado (IVA) quedaron muy por debajo de la estimación anual.

Zacatecas ha sufrido un recorte por más de mil 570 millones de pesos de las participaciones que aplicó el gobierno federal; en todos los estados del país asciende a 43 mil millones de pesos. El presupuesto de egresos 2023 para la entidad prevé un gasto neto total de 36 mil 812.5 millones de pesos, de los cuales el 91.2% proviene del gobierno federal y sólo el 8.8% de ingresos estatales.

Para explicar el fenómeno, el secretario de Finanzas, Ricardo Olivares Sánchez, precisó anteriormente que el impacto del recorte no ha sido tan grave porque desde la elaboración del presupuesto de egresos estatal, se previó que el Gobierno de México había incurrido en una sobreestimación de su Recaudación Federal Participable (RFP) para el presente año.

El RFP representa la bolsa global de la que la cual se hace el reparto de participaciones para los estados, y que, a su vez, se alimenta esencialmente de los impuestos federales como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de los ingresos petroleros. Una tercera parte de la caída del RFP obedece a la reducción en la recaudación del IVA que equivale a 77 mil millones de pesos, sumado a que Pemex dejó de hacer sus aportaciones de los últimos meses y con ello su deuda asciende a 200 mil millones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img