23.1 C
Zacatecas
martes, 7 mayo, 2024
spot_img

■ “Me retiraré de la misma forma en que llegué, limpio, sin nepotismo que me achaquen”, afirma

Pide Nahle a Legislatura que, de 2024 a 2027, autoricen al Poder Judicial recursos suficientes

■ Señaló que así se podrá cumplir con el Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

En su último Informe al frente del Tribunal del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, el magistrado presidente, Arturo Nahle García, advirtió que hay en puerta un reto enorme que requerirá de un gran esfuerzo institucional, pues se ha publicado ya un Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que sustituirá al vigente desde 1966, por lo que solicitó a legisladores y legisladoras de la 64 Legislatura que se le autorice a este Poder, en el presupuesto 2024 y en el de los tres siguientes años, los recursos suficientes para poder cumplir con esta obligación que modificará sustancialmente la forma de impartir justicia. 

- Publicidad -

Ante el pleno de la Legislatura y el gobernador del estado, David Monreal Ávila, así como funcionarios y representantes de las distintas fuerzas políticas de la entidad, Nahle García recordó que, en febrero de 2024, entregará la estafeta a quien determine el Pleno del Tribunal Superior, y ser irá con la satisfacción del deber cumplido y con 35 años ininterrumpidos en el servicio público, en el Poder Ejecutivo, en el Legislativo, en el Judicial, en el Gobierno federal y en los gobiernos de otras entidades: “me retiraré de la misma forma en que llegué, limpio, sin cola que me pisen, sin nepotismo que me achaquen, con el orgullo de haber servido a mi estado, y les aseguro que desde cualquier trinchera seguiré luchando”, dijo. 

“El año que entra iremos nuevamente a las urnas, otra vez al pleito, otra vez a las miles de promesas que no se cumplen; otra vez a la demagogia y el populismo; otra vez al derroche majadero; otra vez a encumbrar a políticos diminutos que, al amparo de los recursos públicos, se ofertan como los magos que en quince minutos resolverán nuestros añejos problemas estructurales”, por lo que pidió que se honre a la generación de “gigantes” que lucharon por construir la República, entregándoles la representación del estado a las mejores mujeres y hombres, a los más capaces, honrados, experimentados, independientemente del partido que los postule. 

En su discurso, Nahle García señaló que, en estos tiempos de violencia desbordada, la aplicación estricta de la ley se vuelve esencial para la vida democrática y el desarrollo de la entidad, por ello, destacó las acciones que el Poder que encabeza ha realizado desde 2020 hasta este año, por los que atravesó por etapas complicadas como la de la pandemia de Covid-19, pero también por insuficiencias presupuestales. 

En el año que se informa, Nahle García expuso que el Tribunal Superior de Justicia ha celebrado 16 sesiones: 13 Ordinarias, dos Extraordinarias y una Solemne; y reconoció a sus compañeras y compañeros magistrados por su esfuerzo y disposición para expedir todos los reglamentos a los que los obligó la nueva Ley Orgánica: se expidió el Reglamento Interior del Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada Cecofam, el Reglamento del Fondo Auxiliar para la Administración de Justicia, el Reglamento Interior de la Central de Peritos Judiciales, el Reglamento del artículo 7, el Reglamento Interior del Archivo General, el Reglamento para la Ratificación de Juezas y Jueces, y el Reglamento Interior de la Escuela de Formación y Especialización Judicial. 

Del 1 de enero al 15 de septiembre de 2023, Nahle García informó que los 49 juzgados civiles, familiares, mercantiles y mixtos recibieron 14 mil 457 nuevos juicios; los 18 juzgados de control y los dos juzgados penales del sistema tradicional recibieron 3 mil 910 nuevos juicios; el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes, 148 nuevos procesos; el Juzgado de Ejecución de la Capital y el resto de los juzgados que conocen de esta materia, 392 nuevas carpetas; y los dos tribunales laborales, 626 nuevos asuntos.

Por su parte, las dos Salas Civiles, las dos Salas Penales y el Tribunal de Adolescentes en ese mismo periodo recibieron mil 239 nuevos tocas de apelación y 20 mil 772 nuevos asuntos, es decir, un promedio de 81 nuevos procesos cada día, incluidos sábados, domingos y días festivos. A ello, agregándose los miles de litigios de años anteriores que continúan en trámite. 

Asimismo, en el periodo que se informa se emitieron 7 mil 569 sentencias definitivas, 6 mil 363 de primera instancia y mil 206 resoluciones de segunda instancia. Mientras que, en materia familiar, 45 por ciento de los juicios son divorcios; en materia civil, el 59 por ciento son sucesorios; en materia mercantil, el 97 por ciento son juicios ejecutivos; y en materia laboral, el 67 por ciento son juicios ordinarios.

En materia penal, expuso el magistrado, 19 por ciento de los procesos es por el delito de violencia familiar, 17 por ciento por lesiones, 11 por ciento por robo, 10 por ciento por daño en las cosas, 7 por ciento por abandono de familiares, 6 por ciento por amenazas y 5 por ciento por fraude. Sólo el 2.5 por ciento de los asuntos que judicializa la Fiscalía es por homicidio, y 1 por ciento por secuestro.

De igual forma, detalló que 85 por ciento de las sentencias definitivas que se han emitido en materia penal han sido condenatorias, la mitad a través de procedimientos abreviados, en tanto que 81 por ciento de las causas penales concluidas ha sido producto de salidas alternas tales como acuerdos reparatorios y suspensiones condicionales del proceso.

“El respeto a la independencia de nuestras juezas y jueces ha sido absoluto, en Zacatecas no hay jueces de consigna, todos resuelven con apego irrestricto a los derechos humanos y el debido proceso, con perspectiva de género, sin soslayar el interés superior de las niñas, niños y adolescentes, los grupos vulnerables y el derecho de las víctimas a la reparación integral del daño”, señaló el magistrado. 

En ese sentido, expuso que la confiabilidad de las resoluciones se refleja en el altísimo porcentaje de amparos negados, 90 por ciento; sólo en el 10 por ciento de los juicios de amparo en materia penal se ha concedido la protección de la justicia federal y, por lo regular, ha sido únicamente “para efectos”.

El Poder Judicial de Zacatecas, el quinto más eficiente del país

En su informe, Nahle García expuso que, según el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2022 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Poder Judicial de Zacatecas es el quinto más eficiente del país, sólo superado por los de Nuevo León, Yucatán, Campeche y Sinaloa.

En 2022, dijo el magistrado presidente, ingresaron a los 32 Poderes Judiciales locales 2 millones 130 mil 586 asuntos en materia civil, familiar, mercantil, penal y laboral, y se concluyó 56 por ciento.  En Zacatecas ingresaron 24 mil 308 y concluyó 81.75 por ciento. “Y en materia penal somos el primer lugar nacional respecto a personas vinculadas a proceso con el 99.1 por ciento. También estamos dentro de los diez estados que más sentencias publicó”. 

En cuanto al grado de satisfacción de los usuarios, en el nivel nacional, 50.7 por ciento queda satisfecho respecto al tiempo de sus trámites, en tanto que, en Zacatecas, el 68.3 por ciento. En cuanto al trato, en el plano nacional, 61.5 por ciento queda satisfecho, y en Zacatecas, el 71.3 por ciento. Pero en el grado de satisfacción general, mientras que a nivel nacional es 52.4 por ciento, en la entidad es de 82.7 por ciento, lo que ubica al estado como el tercer lugar nacional. 

En México, aseveró Nahle García, 58.6 por ciento de la población percibe como efectivo el desempeño de los jueces, y en Zacatecas, 64.9 por ciento. Asimismo, 67.3 por ciento de la población nacional percibe como corruptos a los jueces, mientras que, en Zacatecas, esa mala percepción baja a 59.2 por ciento, lo que sitúa a la entidad en el sexto lugar nacional. Y en este año, el INEGI ha colocado a Zacatecas como el primer lugar nacional en percepción de confianza en los jueces, con un porcentaje de 71.5 por ciento.

Propone Nahle reformas para que la justicia llegue al resto del estado

Aún y cuando los Centros de Justicia Alternativa que operan en Zacatecas, Fresnillo y Jerez tienen como objetivo dirimir controversias a través de la Conciliación y Mediación para despresurizar los juzgados, y en el periodo que informó, estos centros recibieron 2 mil 202 casos; 745 en materia civil, mil 115 en materia familiar y 342 en materia mercantil, lográndose 792 convenios, Nahle García lamentó que las bondades de la justicia alternativa sólo están disponibles en esas ciudades, por lo que urge abarcar todo el estado. 

Para ello, el magistrado propuso a diputados y diputadas que se trabaje en conjunto en una urgente reforma a los artículos 108, 109 y 119 fracción XVI de la Constitución Política del Estado; al artículo 244 de la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas; y en una nueva Ley de Justicia Comunitaria, porque la actual tiene más de 21 años de vigencia y está totalmente obsoleta.

En cuanto al Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada (Cecofam), el órgano auxiliar del Poder Judicial del Estado encargado de proporcionar de manera gratuita un espacio neutral con servicios multidisciplinarios para que pueda darse de manera sana y pacífica la convivencia entre la o el progenitor no custodio con sus hijas o hijos a fin de fortalecer los lazos de apego y confianza entre ellos, informó que, en lo que va del año, en Zacatecas, Fresnillo y Jerez se han llevado a cabo 196 convivencias supervisadas, 148 entregas-recepciones, se han emitido 831 evaluaciones psicológicas, 310 estudios socio-económicos y 51 estudios de trabajo y entorno social; asimismo, 341 valoraciones médicas y 128 asesorías y talleres.

“Los logros de los que hemos dado cuenta no hubieran sido posibles sin el respeto, la coordinación y la colaboración que hemos procurado y conseguido con los otros Poderes. De ninguna manera, podemos estar de acuerdo con el inmerecido, injusto e inconveniente trato que se le ha dado al Poder Judicial de la Federación y, en particular, a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Culpar a las y los jueces del clima de violencia que estremece al país es tener una visión sesgada del problema; la violencia es un fenómeno complejo, añejo y multifactorial”. 

“En Zacatecas hemos dado muestra de que el respeto, coordinación y colaboración entre Poderes es mucho mejor que la confrontación entre los mismos. Sería un sinsentido que afuera la delincuencia esté perfectamente organizada, y de este lado las autoridades perfectamente desorganizadas, aquí no hemos caído ni caeremos en ese absurdo, los tiempos no están para eso”, concluyó. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -