Mediante el comunicado 48-2024, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó a las personas que realizan actividades económicas como trabajadores, comerciantes y profesionales independientes que, en este regreso a clases, los pagos por colegiaturas y transporte escolar, cuando este sea obligatorio o esté incluido en la colegiatura, son deducibles en la declaración anual. Este beneficio se extiende a cónyuges, concubinos, familiares ascendentes o descendentes en línea directa.
La deducción de colegiaturas se realiza de acuerdo con el nivel educativo cursado en instituciones privadas con autorización o reconocimiento oficial, y los límites anuales deducibles varían según el nivel: preescolar, 14 mil 200 pesos; primaria, 12 mil 900 pesos; secundaria, 19 mil 900 pesos; profesional técnico, 17 mil 100 pesos; y bachillerato o su equivalente, 24 mil 500 pesos.
Para llevar a cabo está deducción el SAT demanda hasta 18 requisitos: siete generales de los comprobantes fiscales; siete específicos para este tipo de comprobante y cuatro precisiones en la descripción del servicio educativo.
Por otro lado, según datos del Instituto Nacional de Estadística Geografía e informática (INEGI) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), considerando un hogar con tres hijos en edad escolar el gasto promedio de las familias mexicanas al inicio del ciclo escolar varía entre mil 500 y 2 mil 400 pesos. A esto se le suma que el desembolso promedio de las familias en útiles escolares, sin incluir los libros de texto, ronda los 3 mil 643 pesos. Dando una media aproximada de 5 mil 593 pesos por familia.
Asimismo, según datos del INEGI, estos precios han subido un 15 por ciento respecto al inicio del ciclo escolar anterior, mientras que la inflación entre julio 2023 y julio 2024 fue solo de 5.75 por ciento.