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viernes, 17 mayo, 2024
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Editorial Gualdreño 587: El nuevo ciclo escolar y los LTG

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Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

Editorial Gualdreño 587

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El nuevo ciclo escolar y los LTG

Este lunes 28 de agosto comienzan las actividades del nuevo ciclo escolar en Zacatecas; cerca de cinco mil escuelas abrirán sus puertas para que los alumnos de educación básica puedan tomar clases los siguientes cuatro meses hasta que comiencen las vacaciones de fin de año el 18 de diciembre. Se tienen considerados, además, dos puentes escolares en lo que resta del año:  del 17 al 20 de noviembre del 2023, el de la Revolución Mexicana; y del 24 al 26 de noviembre del 2023 se llevará a cabo la reunión del consejo técnico. 

Serán cuatro meses muy intensos, sobre todo para los profesores, quienes habrán de enfrentar la problemática relacionada con los nuevos Libros de Texto Gratuito (LTG), me refiero no a la complejidad que puede representar la utilización de libros con nuevos enfoques didácticos y contenidos multidisciplinarios, sino a los padres de familia que están inconformes con los libros; si bien la mayoría de los padres de familia no se ha manifestado en contra de ellos en nuestro Estado, hay un sector que sí lo ha hecho; nada menos la semana pasada se anunció que se había obtenido la suspensión provisional de la distribución de LTG por parte de un colectivo, con el fin de que el juez revisara “si efectivamente había una violación a los derechos humanos, al interés superior del menor, al derecho a la educación, en tanto que las autoridades no cumplieron con el proceso que prevén las normas de carácter educativo”. El colectivo ha manifestado que no tiene un interés político, lo que me atrevo a poner en duda dadas las circunstancias más que vistas de esta época pre-electoral, y porque, de acuerdo a Carl Schmitt, todo antagonismo “-ya sea religioso, cultural, moral, jurídico o económico- puede entenderse como una confrontación política”, la educación, considerada antes como un espacio neutral ya no puede ser concebida de esa manera. Nos encontramos entonces en medio de una confrontación política, que no debe confundirse con la partidista, que también está involucrada en este conflicto.

El domingo, un grupo de padres de familia realizó una manifestación pública “en defensa de la educación”; iniciaron rezando justo quienes han dicho estar en contra de que los LTG promuevan “ideologías” y quienes coreaban “ciencia sí, ideología no”. Las pancartas que llevaban son muy significativas de su movimiento, algunas de ellas incluso tenían escritos versículos bíblicos; no dudo que sea bien intencionado, pero a todas luces se ve que está permeado de sus propias ideologías, a las que de seguro consideran mejores que las otras que, según ellos, están en los LTG. La semana pasada se dio a conocer, en las redes sociales de la Diócesis de Zacatecas, un exhorto a la comunidad para no “satanizar” los LTG, y a que tomaran lo bueno y desecharan lo malo de estos libros, pero por lo visto, no tuvo buen recibimiento por parte de estos manifestantes. Ni hablar.

Por lo pronto este 28 de agosto inician las clases; los profesores tendrán que hacer un doble esfuerzo pues, además de tener que trabajar de inicio sin los nuevos libros, tendrán que hacer el papel de negociadores con estos grupos de padres de familia para que los dejen trabajar con los textos propuestos por la Secretaría de Educación Pública y, para tratar de entablar un diálogo con quienes consideran -sin haberlos leído, la mayoría- que no son aptos para nuestras infancias.

Yo ya leí los de educación primaria; ya le había comentado en una edición anterior que me sorprendió mucho, para bien, el nuevo sistema de aprendizaje por proyectos que se trata de implementar desde la SEP en todo el sistema de educación básica. No falto a la verdad cuando digo que no identifiqué ningún tipo de adoctrinamiento comunista, y que me parece que raya en el absurdo la exageración de afirmar que con ellos se trata de “hipersexualizar” a los niños. En los LTG se habla con naturalidad de temas de educación sexual y se abordan los contenidos tradicionales -incluidas las matemáticas- de manera interdisciplinaria; no dudo que tengan errores que hay que subsanar, de eso deberán de encargarse los profesores; yo sí confío en que ellos, los docentes de primaria y secundaria, harán lo que sea necesario para que este nuevo ciclo escolar funcione adecuadamente; y espero, también, que los detractores sistemáticos reconsideren su postura, por el bien de los niños principalmente.

Que disfrute su lectura.

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1 https://www.facebook.com/reel/630804292197550
2 Véase: Sebastián Barros, “Dos conceptos de lo político y una política”, p. 3.

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_587

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