22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

La mayoría de los contagiados en primer año de la pandemia pertenecen a sectores sociales vulnerables

■ También padecían comorbilidades y sus trabajos eran precarios

■ Son datos de una investigación realizada por Flavio Esparza, Dellanira Ruiz y Cristina Almeida, estudiantes de posgrado de la Unidad Académica de Medicina Humana de la BUAZ

■ La desigualdad social, grado de estudios, alto índice de comorbilidades, el lugar de residencia y el trabajo, impactaron directamente en determinados estratos sociales durante la pandemia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El orden social capitalista, los modos de vida y la reproducción social, son los factores que determinaron el perfil de los sectores sociales más afectados por el Covid-19 en el estado, de acuerdo con una investigación realizada por estudiantes de posgrado de la Unidad Académica de Medicina Humana de la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

- Publicidad -

Según el perfil de riesgo de pacientes con Covid-19 realizado por Flavio Esparza, Dellanira Ruiz y Cristina Almeida, la mayoría de quienes se contagiaron durante el primer año de pandemia fueron personas adscritas a sectores sociales vulnerables, con comorbilidades y con trabajo precario.

Al respecto, destaca que el 35 por ciento de las personas que tuvieron Covid-10, durante el año 2020, fueron empleados, seguido del personal de la salud, con 22.4 por ciento y servidores públicos, con 11 por ciento. En lo que respecta a personal de la educación, sólo se contagió el 6.2 por ciento y en el sector estudiantil el 6.9 por ciento.

Asimismo, el 69.6 por ciento de las personas contagiadas percibía un salario en ese momento, mientras que el 26.2 por ciento no tenía ingresos y el 4.2 por ciento refirió que “a veces”.

En otro rubro, el 42.8 por ciento de las personas que padeció Covid-19 es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), el 23 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el 34.5 por ciento a ninguno.

Sobre la variable de enfermedades crónicas, el estudio arrojó que el 39.7 por ciento de las personas que tuvieron Covid-19, tenían obesidad, el 14.9 por ciento tenía hipertensión y el 9.2 por ciento diabetes. Asimismo, el 33.2 por ciento no padecía alguna enfermedad crónica.

Por otra parte, la primera línea de atención de una persona con Covid-19 fue, en su mayoría, en centros de salud comunitarios, con 54.7 por ciento, seguido de médicos privados, con 24.4 por ciento, Similares, con 13.2 por ciento, y hospitales, con 10.2 por ciento.

El estudio concluye en que factores como la desigualdad social, el grado de estudios, el alto índice de comorbilidades, el lugar de residencia y el trabajo, impactaron directamente en determinados estratos sociales durante la pandemia y fueron estos los que, en mayor medida, se vieron afectados con la mayoría de los contagios en la entidad. 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -