11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Tello alerta de colapso hospitalario de no frenar el ritmo de contagio de Coronavirus

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALEJANDRO ORTEGA NERI •

Advierte que el foco rojo en la entidad es el tema del personal médico, porque faltan especialistas para atender la contingencia

- Publicidad -

Zacatecas llegó a un promedio de 73 contagios por día; con los números alcanzados en julio se ha identificado que 63% de los casos se ha dado en las últimas cuatro semanas

Hay 420 miembros del Sector Salud que contrajeron el Covid-19 y han fallecido tres doctores y tres enfermeras, a cuyos familiares se les indemnizó por sus servicios

 

A pesar del aumento en los contagios por Covid-19 en Zacatecas en la última semana, en la que se promedió 73 casos cotidianos y se registró el récord más alto al llegar a 109 en un día, el foco rojo en la entidad sigue siendo el tema del personal médico, porque faltan especialistas para atender la contingencia, y que de no haber empatía de la gente al no seguir las recomendaciones, el sistema de salud va a colapsar, advirtió el gobernador Alejandro Tello Cristerna en la conferencia de prensa sobre el Reporte Estadístico del Covid-19.

Zacatecas llegó el domingo 26 de julio a 2 mil 357 casos positivos de Covid-19 y 235 decesos a causa del virus que azota al mundo y al país. Y como ha sido la tendencia desde la entrada de la llamada nueva normalidad, la tasa de contagios va al alza, pues en la primera semana de julio se registraron 242 casos, mismos que aumentaron a 302 para la segunda semana, a 433 para la tercera semana y esta última registró 508 casos. Lo que quiere decir que Zacatecas llegó a un promedio de 73 contagios por día.

Con los números alcanzados en el mes de julio se ha identificado que el 63 por ciento de los contagios de la pandemia en Zacatecas se ha dado en las últimas cuatro semanas. Asimismo, se registraron también en este mismo lapso, 135 defunciones, es decir, el 57 por ciento de toda la pandemia en el tema de muertes, de los cuales 112 de esas personas padecía una comorbilidad y 23 de ellas, ninguna.

Hasta el momento, la tendencia muestra que siguen siendo los hombres los que más se contagian, pues hasta el domingo 26 de julio representaban 53 por ciento, con mil 258 casos, contra un 47 por ciento de mujeres, con mil 99 casos. De los contagios, el rango de edad en que más se han presentado positivos es de 32 a 40 años, ya que es la población económicamente activa. Sin embargo, cabría destacar que de los 832 aliviados, son las personas del mismo rango de edad las que más se recuperan, siendo hasta el momento, 212 de ellas.

En cuanto a las defunciones, se han presentado hasta el pasado domingo 235 de ellas, lo que significa 9.97 por ciento de mortandad en el estado. De éstas, 146 obedecen a hombres y 89 a mujeres, siendo las personas mayores de 70 años quienes más han fallecido al registrar 83 muertes a causa del Covid-19, seguido de los mayores de 60, con 53 casos.

Zacatecas, en riesgo de
quedarse sin médicos
para atender Covid-19
De acuerdo con el mandatario estatal, hasta el domingo 26 de julio se tenían 150 personas hospitalizadas, de los cuales 101 se encuentran en calidad de estables, lo que representa un 67 por ciento, y 49 intubados, un 33 por ciento del total. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) atiende a 16 personas, el IMSS a 62, los Servicios de Salud a 46, el ISSSTE a 25 y los hospitales privados a dos pacientes.

Hasta el momento, hay 40 por ciento de camas generales ocupadas y 36 por ciento de ocupación en cuanto a las camas con ventilador para pacientes de gravedad. “Ventiladores seguimos teniendo disponibles, pero empezamos a visualizar riesgos. Ya no es tanto la infraestructura en camas y ventiladores, sino las capacidades, el ser humano, los médicos que poco a poco se han ido agotando, algunos, enfermado y otros han sido decesos. Aquí es donde en Zacatecas estamos prendiendo focos rojos, en el tema médico”, alertó Tello Cristerna.

Y es que fue a partir de la segunda semana de julio que comenzó a darse el incremento en la hospitalización y ocupación de camas, y camas con ventilador, puesto que del 6 al 12 de julio se tenían 44 camas ocupadas y 33 con ventilador, y para la siguiente, es decir del 13 al 19 del mismo mes, la ocupación aumentó a 78 generales y 36 de ventilador, mientras que para la última semana, del 20 al 26 de julio, las generales subieron hasta 101 y las que incluyen ventilador hasta 49.

“Esto debe preocupar, porque poco a poco el sector comienza a verse comprometido, empieza a haber una ocupación mayor y puede haber ventiladores, pero requieren quién lo pueda poner al paciente y ahí es donde estamos viendo en riesgo que cada día tenemos menos médicos”, aseveró el mandatario estatal.

Tan sólo en la unidad Uneme-Covid de la Secretaría de Salud, el gobernador informó que se cuenta con 41 médicos en total, de los cuales 14 son especialistas y 27 son médicos generales, quienes se dividen en los turnos matutinos, vespertinos, nocturnos y jornadas acumuladas. Y que al haber en el hospital 46 pacientes por el momento, quiere decir que cada médico atiende a un promedio de seis, junto con 148 miembros del personal de enfermería para la atención, lo que significa un desgaste enorme.

Finalmente, el gobernador hizo un llamado a la recapacitación de la gente, a que entienda que se atraviesa por un momento difícil con riesgos para el sector salud, el cual, reiteró, puede colapsar debido al cansancio de los médicos que están lanzando un grito de desesperación para que los habitantes acaten las medidas, sobre todo a los de los municipios con más contagios como son Fresnillo, Guadalupe, Zacatecas y Río Grande, que concentran el 68 por ciento del total de positivos en el estado, y es Guadalupe el que más creció en la última semana con 121 casos más.

Por su parte, el secretario de Salud, Gilberto Breña Cantú, hizo un llamado de alerta porque en los últimos 57 días se han aumentado hasta siete veces el número de contagios, en comparación con los acumulados al fin de la Jornada Nacional de Sana Distancia, que fue el 31 de mayo. A su vez, también ha habido un aumento de cinco veces más en el caso de las defunciones en el mismo lapso, por lo que dijo que se necesita la ayuda de la gente para que la tendencia disminuya.

De igual manera, el funcionario reconoció la urgencia de más personal médico, sobre todo de especialistas, los cuales ya no hay para contratación, aunado a que los generales no quieren venir a trabajar a Zacatecas, por lo que hizo un llamado a los centros de formación como colegios y universidades a que se sumen al apoyo del sector en la lucha mediante la bolsa de trabajo de la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Y es que, concluyó, tendrá que haber un reordenamiento en la atención, ya que además de los más de mil médicos que fueron enviados a sus hogares por ser personal vulnerable, hay aproximadamente 420 miembros del Sector Salud que han sido contagiados de Covid-19 y seis de ellos han muerto: tres doctores y tres enfermeras, a cuyos familiares, dijo, se las ha dado una indemnización por sus servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -