15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falsa, información oficial sobre médicos especialistas que atienden casos de Covid-19

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Ante crecientes contagios, los galenos realizan guardias mínimas: Fernández Candelas

- Publicidad -

■ El sistema de salud ya está prácticamente colapsado y el panorama en el estado es “tétrico” para los próximos meses, advierte presidente del Colegio de Médicos del Estado

■ Opina que el problema reside en la población, por lo que la única alternativa es que la sociedad genere un poco de conciencia y que se confine otra vez

 

La información oficial respecto a la cantidad de médicos especialistas que trabajan en unidades Covid es falsa ya que, ante la problemática creciente de contagios, los médicos realizan guardias mínimas, afirmó Jesús Fernández Candelas, presidente del Colegio de Médicos del Estado de Zacatecas.

Expuso que Gobierno del Estado dio a conocer que hay 14 médicos especialistas y 37 médicos generales que atienden en unidades Covid, pero con las guardias reducidas en realidad sólo se cuenta con la mitad de ellos, por lo que el sistema de salud ya está prácticamente colapsado y el panorama en el estado es “tétrico” para los próximos meses.

“Ahorita ya empezaron a hacer guardias mínimas, lo que significa que se quedan la mitad de los médicos que se dio a conocer (41)”, de forma que son menos los médicos que atienden de los que ha informado Gobierno del Estado.

En el turno nocturno de los fines de semana, por ejemplo, refirió que sólo hay un médico especialista en las unidades Covid, mientras que en Gobierno del Estado indican que hay 8 médicos en ese turno, de los cuales tres son especialistas.

Fernández Candelas manifestó que, aunque las autoridades compren equipamiento o habiliten o construyan espacios para decenas de camas, no habrá médicos suficientes para dar atención y no hay de dónde contratarlos.

“La responsabilidad ya no es el sistema de salud. El sistema de salud ya no puede dar más. Aquí hay una situación de inconciencia social. Podemos cuestionar a Breña o a directivos, pero los compañeros ya están fatigados, se están contagiando y ya no es cuestión del sistema de salud”, expresó.

Reiteró que hay pocos médicos para muchos pacientes y el problema reside en la población, por lo que la única alternativa es que la sociedad genere un poco de conciencia y que se confine otra vez; “es la única opción, no se puede más”.

Fernández Candelas señaló que, aunque todos los médicos tengan batas, equipos de protección, se abran más espacios hospitalarios, etcétera, seguirá habiendo contagios debido a que la población no hace caso de las medidas preventivas para evitar contagios.

Por último, recordó que recientemente han fallecido varios médicos, entre ellos uno muy joven, quien trabajaba en el área Covid del IMSS, y un médico general más, quien se dedicaba al servicio privado.

“Muchos de los que salen en las estadísticas son médicos y en el Issste ya va una semana que una semana que no hacen pruebas, en el IMSS difícilmente hacen pruebas y mucha gente está acudiendo a logares privados. En donde yo laboro, en un hospital privado, hay cinco o seis compañeros contagiados que se han aislado y se han recuperado”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -