15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Alumnos de Ingeniería de la BUAZ crean y donan caretas a personal médico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Hasta el momento han fabricado 4 mil de 10 mil que prevén crear como medida de prevención

- Publicidad -

■ Los insumos también se distribuyeron entre docentes y administrativos de la Universidad

 

La Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ), a través del programa de Ingeniería Electrónica Industrial, ha donado 4 mil caretas protectoras para personal médico y docentes y alumnos de la institución, y el reto es manufacturar un total de 10 mil, con el propósito de coadyuvar con las medidas de prevención contra contagios de Covid-19.

Jorge Isaac Galván Tejada, responsable del programa, destacó que la elaboración de estas mascarillas ha permitido a los alumnos involucrarse en un proyecto similar al que pueden llevar a cabo en el mercado laboral.

Con este proyecto, los jóvenes han proveído de estos insumos a miembros de la institución que los ocupan para seguir con sus actividades, especialmente a personal que tiene que asistir a sus centros de trabajo, como es el caso del Departamento Escolar de la Universidad.

“LOS JÓVENES TIENEN LA PRESIÓN DE ELABORAR LAS CARETAS EN TIEMPOS CORTOS Y CON ALTOS REQUERIMIENTOS”

También han entregado estos protectores a los estudiantes y docentes que realizan labores que pueden implicar algún riesgo de contagio, como fue el caso de los estudiantes de Medicina que regresaron a sus prácticas de residencia y servicio social, así como a los jóvenes que aplicaron examen para ingresar a la BUAZ.

Galván Tejada dijo que esa iniciativa de los alumnos (Alen Francisco Luévano Lara, Sebastián Guzmán Alfaro, Eduardo de Ávila Armenta y Alejandro Gómez Gómez) está gestando dentro de la academia un importante impacto educativo.

“Para cumplir con este compromiso, este grupo de jóvenes emprendedores lleva dos meses de producción, trabajando en dos turnos de lunes a viernes 8 horas, y los sábados 4 horas, fabricando ejemplares de máscaras de poliuretano, más flexibles y menos rígidas, optimizando el diseño de cada careta, con velocidades más eficientes”.

En ese sentido, expuso que los jóvenes tienen la presión de elaborar las caretas en tiempos cortos y con altos requerimientos de desempeño, por lo que ello los ha involucrado en un panorama cercano al que tendrían que efectuar en su vida profesional, como si ya estuvieran laborando para alguna empresa del sector industrial.

En el transcurso de dos meses de producción, Galván Tejada dijo que los alumnos han tenido que sortear diversos retos que han elevado su conocimiento, tales como aprender a utilizar y calibrar maquinaria, impresora 3D, la cortadora láser, así como el sistema óptico que les ayudó a hacer el prototipo y definir los materiales idóneos para la fabricación de las caretas de seguridad.

Sobre la distribución y la producción, expuso que los estudiantes pertenecen a la orientación en Biomédica y hasta el momento han elaborado 4 mil caretas que han sido entregadas a integrantes de la comunidad universitaria, y personal de servicios de salud de varias instituciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -