20.3 C
Zacatecas
domingo, 30 junio, 2024
spot_img

■ Albergan plástica contemporánea, de artistas zacatecanos, máscaras, arte abstracto mexicano de los últimos 50 años, arte huichol y más

Ciudad de Zacatecas, poseedora del mayor número de museos per cápita en el país

■ La entidad cuenta con diversos sitios de interés histórico, arqueológico, cultural y ecológico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El estado de Zacatecas cuenta con numerosos sitios de interés histórico, arqueológico, cultural y ecológico, e incluso la capital del estado cuenta con la mayor cantidad de museos per cápita en el país, lo que significa una opción importante para el turismo en el receso vacacional de verano que se avecina. 

- Publicidad -

De acuerdo con la promoción oficial de la Secretaría de Turismo, “Zacatecas brilla con una luz particular, dorada; el orgullo por su historia minera vibra en muchos registros, desde las entrañas de la tierra hasta la influencia de su gastronomía popular, mientras sus parajes naturales alcanzan tonos especialmente bellos entre ocres y verdes”.

Entre los sitios más emblemáticos de la ciudad está el Cerro de la Bufa, en donde se llevó a cabo la Batalla de Zacatecas, enfrentamiento que derivó en el avance del ejército villista y que se constituyó como uno de los eventos más importantes durante la Revolución Mexicana. Ahí también se encuentra el museo Toma de Zacatecas, donde se resguarda armamento, muebles, fotografías, entre otras cosas alusivas a este acontecimiento histórico.

En lo que respecta a la cultura, en la zona arqueológica La Quemada, considerada la más importante del norte de México, ubicada en el municipio de Villanueva, se encuentra un juego de pelota, una plaza hundida, un conjunto de pirámides, escaleras de mampostería y la estructura techada más grande de América antes de la llegada de los españoles.

Asimismo, en Chalchihuites se encuentra Altavista, zona arqueológica que en la época prehispánica se constituyó como centro ceremonial y astronómico. Los estudios arqueo-astronómicos en el sitio indican que esta ciudad fue diseñada y edificada mediante una triangulación precisa en el paisaje, a partir de la Sierra de Chalchihuites: la cumbre del Picacho Pelón 11 km al este; el cerro Chapín 7 km al suroeste y la colina del Pedregoso ubicada 5 km al noreste, permitiendo con ello observar el desplazamiento anual del sol y así anticipar los cambios de las estaciones en el transcurso del ciclo agrícola.

En la capital del estado también se promociona la Mina El Edén, una antigua mina que en la actualidad no es posible explotar y en cuyo interior se encuentra el Museo de las Rocas y Minerales, el más grande de Latinoamérica, en el que se puede admirar oro, plata e incluso «Kriptonita» en estado nativo, entre fósiles y otros minerales de todo el mundo.

Las “callejoneadas” también se impulsan como una “experiencia única”, pues el turista se suma a un tradicional recorrido con música de tamborazo que lo llevará a las más emblemáticas calles y callejones del Centro Histórico, sus plazas y jardines, hasta llegar a la Plaza de Armas.

Otro atractivo es el teleférico que, diseñado y construido por una empresa francesa, cuenta con siete cabinas, de las cuales una tiene piso de cristal. Cada cabina tiene espacio para ocho personas, lo que significa que en el lapso de una hora alrededor de 470 turistas o zacatecanos pueden hacer el recorrido. La longitud del cable es de 642 metros, se transita a 19 kilómetros por hora y desde él se puede apreciar todo el Centro Histórico de la ciudad.

En lo que respecta a museos, destaca el Pedro Coronel, el cual se ubica en un ex convento construido en el siglo 17 y que a lo largo de su historia tuvo funciones de vecindad e incluso cárcel; alberga obras de Kandinsky, Picasso, Goya, Miró, Dalí y otros renombrados artistas de la plástica contemporánea.

Otro sitio imprescindible es el museo Rafael Coronel, el cual contiene en su interior la colección de máscaras más grande en todo el mundo, además de una colección de arte popular.

Asimismo, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez resguarda una amplia colección del artista zacatecano y también de autores reconocidos en el arte abstracto mexicano durante los últimos 50 años, además de que periódicamente realiza exhibiciones colectivas. 

Por su parte, el museo Francisco Goitia se encuentra en un inmueble con alto valor arquitectónico y ahí se exponen obras de artistas plásticos del estado de Zacatecas. Entre sus grandes tesoros, se encuentra una colección de trabajos de seis zacatecanos: Francisco Goitia, Julio Ruelas, Pedro Coronel, José Kuri Breña, Manuel Felguérez y Rafael Coronel.

Otro sitio importante es el Museo Zacatecano, donde vestigios arqueológicos, herrería del periodo colonial y elementos de la historia numismática de Zacatecas enriquecen este museo que fuera la segunda Casa de Moneda más importante del país. Gran parte de sus espacios se dedican al arte huichol, donde se muestra la cosmogonía, cultura y tradiciones wixárikas, grupo étnico de gran importancia en la entidad.

En el municipio de Guadalupe se encuentra el Museo Virreinal, mismo que fue construido por franciscanos a lo largo del siglo 18 y que ahora cuenta con 27 salas permanentes, que contienen una valiosa muestra de arte virreinal desde el siglo 17. La pinacoteca está conformada por obras de los más importantes maestros novohispanos: Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Juan Correa y otros.

En el ámbito de la arquitectura destaca la Catedral de Zacatecas que, de estilo churrigueresco o ultrabarroco, posee tres fachadas y dos torres, una de las cuales sostiene una campana forjada con las joyas y monedas de devotos zacatecanos. La fachada principal está dedicada a la Eucaristía, la del norte al Santo Cristo y la del sur a Nuestra Señora de los Zacatecas, patrona de la ciudad. La fachada principal consta de tres cuerpos y un remate con diversas representaciones.

Por otra parte, en el municipio de Sombrerete se encuentra el Parque Natural Sierra de Órganos, protege bosques y formaciones rocosas que generan magníficos y únicos paisajes naturales. Sus parajes han sido escenario de diversas películas de cine por su valor paisajístico, y el senderismo y la fotografía de naturaleza son actividades que son practicadas por los visitantes.

Al respecto, cabe señalar que Zacatecas cuenta con los pueblos mágicos de Jerez, Nochistlán, Pinos, Teúl de González Ortega, Sombrerete y Guadalupe, mientras que el Centro Histórico de la capital del estado forma parte de la lista del Patrimonio de la Humanidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -